Derechos Humanos

2 julio, 2019

Masacre de San Miguel del Monte: crece el reclamo ante la falta de respuestas del municipio

La jefa comunal, Sandra Mayol, faltó por segunda vez a una citación del Concejo Deliberante para que brinde explicaciones sobre la persecución policial que terminó en la muerte de cuatro jóvenes. “Por algo no se presenta”, dijo Yamila Zarzoso, madre de una de las víctimas fatales.

La jefa comunal, Sandra Mayol, faltó por segunda vez a una citación del Concejo Deliberante para que brinde explicaciones sobre la masacre producida a raíz de una persecución policial que terminó en la muerte de cuatro jóvenes y trece personas detenidas. “Por algo no se presenta”, dijo Yamila Zarzoso, mamá de Camila, una de las víctimas fatales.

El presidente del cuerpo deliberativo, José Matildo Castro, recibió una carta de la intendenta Mayol en la que anticipaba su ausencia a la sesión convocada para el pasado lunes a las 19 horas, con el objetivo de que brinde explicaciones sobre los hechos ocurridos.

En la misiva, argumentó que “la resolución [del Concejo] carece de virtualidad y andamiento”, debido a que los motivos de su citación estaban “completamente distorsionados y politizados”.

La reacción de las familias ante lo expresado por Mayol para justificar su faltazo fue lógicamente dura. Si bien sabían que era probable que se niegue a brindar explicaciones, se concentraron frente al edificio municipal y realizaron un acto.

Yanina Zarzoso, madre de Camila, una de las víctimas de la masacre, describió la “indignación” que tenía “porque seguimos esperando respuestas y esta señora sigue sin dar la cara”.

A la vez, manifestó: “Su ausencia me hace pensar aún más en la complicidad que tiene, porque por algo no se presenta, que tiene miedo porque hay algo que no quiere decir sobre lo sucedido”.

Por su parte, Mayol vinculó el pedido de asistencia al Concejo a “movimientos y agitaciones con fines políticos” y le cuestionó al presidente del cuerpo que no estaban garantizadas las condiciones de seguridad para una convocatoria sobre “un tema tan sensible que no debe quedar preso de climas electorales”.

Además, recordó que la causa tenía 13 detenidos y que ella fue quien presentó las filmaciones de las cámaras de seguridad a la Justicia en la que se veía al oficial Rubén García sacando la cabeza por la ventanilla del móvil y disparando contra el Fiat Spazio en el que paseaban los jóvenes.

Sin embargo, vale recordar que Aléxis Rodríguez, empleado del Centro de Monitoreo del municipio, fue quien difundió públicamente las imágenes luego de que Mayol avalara el ocultamiento durante 36 horas del material fílmico. Esa actitud le valió una suspensión en su trabajo.

“Nosotros no venimos a hacer política, nosotros venimos porque somos madres, padres, tíos y parientes. Yo le vengo a pedir [a Mayol] una respuesta como mamá, no como abogados, ni jueces, sólo somos familiares”, exclamó Gladys, madre de Danilo Sansone, otra de las víctimas.

Hace una semana, el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelozi, dictó la prisión preventiva para 11 de los 13 acusados de la masacre, debido a que podían eludir la justicia o entorpecer la investigación en curso. Sin ir más lejos, familiares de las víctimas denunciaron amenazas y hostigamiento por parte de la fuerza policial.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas