Economía

27 junio, 2019

Ricos más ricos, pobres más pobres

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este miércoles el índice sobre la Evolución de la distribución del Ingreso (EPH) que arrojó cifras alarmantes en cuanto a la repartija de los ingresos en la población.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este miércoles el índice sobre la Evolución de la distribución del Ingreso (EPH) que arrojó cifras alarmantes en cuanto a la repartija de los ingresos en la población.

Según el último informe, el sector poblacional más desfavorecido recibió el 1,2% de los ingresos, en tanto, el 10 por ciento más rico se apropia del 32,8 por ciento de los ingresos totales mientras que un año atrás se quedaba con el 32,6 por ciento.

La medición se realizó mediante el Coeficiente de Gini, un indicador que mide desigualdad considerando a 0 como igualdad perfecta y 1 como el valor más regresivo. El mismo arrojó que este es el segundo peor registro desde que el Gobierno de Cambiemos volvió a publicar datos oficiales, con 0,447 puntos.

El estudio demostró que el 20 por ciento de la población con mayores ingresos se queda con el 49,8 por ciento del total de los ingresos, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas se lleva el 4,4 por ciento del total.

Por su parte, los sectores medios también quedaron relegados: para alcanzar el nivel de ingresos del 10% de la población más rica, hay que sumar al 60% de los sectores medios.

El informe sobre la Evolución en la Distribución del Ingreso del Indec es elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares. Los datos incluidos permiten estimar que, en el primer trimestre del año, el 50 por ciento de los hogares tenía un ingreso promedio inferior a los 28.484 pesos. Así, la mitad de los hogares se apropiaron del 22,7 por ciento de los ingresos totales.  En contraposición, el ingreso promedio de los hogares con mayores ingresos asciende hasta los 119 mil pesos.

En ese sentido, si se analiza la escala de ingreso individual, casi el 70% de la población recibía ingresos individuales promedio de hasta $ 22.404. La cifra se mantuvo por debajo del costo de la canasta básica de marzo que era del $ 28.750.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas