Mundo Gremial

27 junio, 2019

Despidos en Télam: la Justicia ordenó la reincorporación de 68 trabajadores

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo volvió a confirmar que la expulsión de 357 personas orquestada por el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue un procedimiento ilegal.

A poco de cumplirse un año de los despidos masivos, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó al Directorio de la agencia Télam reincorporar a 68 trabajadores. De esta manera, la justicia volvió a confirmar que la expulsión de 357 personas orquestada por el secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, fue un procedimiento ilegal.

El fallo judicial de la Sala V de dicha Cámara, donde residen los jueces naturales de la causa por el conflicto en Télam, sostiene que el Directorio de la agencia incumplió con el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), tal como dispone la ley 24.013, obligatorio para habilitar despidos masivos.

De esta manera, con los votos a favor de Enrique Arias Gibert y Néstor Miguel Rodríguez Brunengo, y en contra de Beatriz Ferdman, el cuerpo letrado dictaminó que, en términos jurídicos, la decisión del Directorio fue ilegal.

Por su parte, les trabajadores consideraron que el fallo expresaba el rechazo a la interferencia del gobierno nacional en el conflicto. En primer lugar, porque inició un proceso de juicio político contra los jueces naturales con el fin de evitar la ratificación de las reincorporaciones. En segundo, porque pretende que todas las medidas cautelares presentadas por les despedides se repartan en distintas Salas de la Cámara.

Por esta razón, desde hace casi un mes les trabajadores llevan adelante un acampe frente al edificio judicial, en Lavalle 1554, para exigir que los expedientes de los 357 despidos del 26 de junio de 2018 sean abordados por la Sala V.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas