Fútbol

25 junio, 2019

Empieza la verdadera copa: Venezuela, la primera prueba

Como en Rusia 2018, el seleccionado argentino logró clasificarse a las fases finales entrando por la ventana. Azotado por las críticas y el mal juego, en ambas ocasiones hubo que ganar el último partido del grupo para evitar el fracaso.

Como en Rusia 2018, el seleccionado argentino logró clasificarse a las fases finales entrando por la ventana. Azotado por las críticas y el mal juego, en ambas ocasiones tuvo que ganar el último partido del grupo para evitar el fracaso.

“Nos dieron una vida y hay que aprovecharla”, manifestó Lionel Messi tras la victoria ante Qatar. Todo un desafío para él y la selección, que buscarán romper con 26 años de sequía de títulos oficiales.

Las esperanzas se renuevan cuando surgen los choques a eliminación directa. Se genera un optimismo poco racional que tiene que ver más con el dogma que con realidades futbolísticas. ¿Empieza la Copa América para Messi? ¿Resurge el “Kun” Agüero del City? ¿Scaloni va encontrando el equipo?

Nada de eso pareciera verosímil si vamos al pasado reciente. Argentina le ganó a Qatar arrastrando los mismos problemas que acarrea desde la salida de Gerardo Martino de la dirección técnica. Sin patrón de juego, con serios inconvenientes en el retroceso y con un mediocampo carente de marca, que lejos está de poder atravesar las fases finales contra rivales de mayor jerarquía individual.

Venezuela, próximo rival en cuartos de final, no pareciera un duro escollo, visto que el conjunto de Scaloni clasificó segundo en su grupo con cuatro puntos, fruto de una victoria, un empate y una derrota.

Sin embargo, ¿sería correcto subestimar a la actual Venezuela? En absoluto. No hay que irse muy lejos para buscar argumentos. Hace exactamente tres meses, el conjunto de Rafael Dudamel venció por 3 a 1 a la Argentina, en un amistoso disputado en Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=jV-Tda13AIc

Además de contar con figuras de la talla de Salomón Rondón (gran presente en la Premier League) y Josef Martínez (último goleador de la Major League Soccer de EE.UU y Canadá), el seleccionado “vinotinto” ya no es la cenicienta de Sudamérica y apuesta fuerte a jugar los seis partidos de la competencia. Muestra de ello fue el empate logrado contra Brasil en Salvador de Bahía y la contundente victoria ante Bolivia que le dio el pase a cuartos de final.

El cuerpo técnico argentino deberá tomar nota y tendrá la oportunidad de no volver a subestimar a un equipo que está en constante crecimiento. El viernes a las 16 horas, en un Maracaná colmado de camisetas celestes y blancas, será la cita en busca del pasaje a semifinales.

Jorge Britos – @JMBriitos

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas