Nacionales

25 junio, 2019

Apagón en La Plata: estiman pérdidas de mil millones de pesos en comercios y hogares

Mientras la distribuidora eléctrica de la capital bonaerense confirmó que recién el jueves volverá a restablecerse el servicio en los hogares de dieciocho mil personas, se estima que cerca de 60 mil se vieron afectadas. La responsabilidad de Rogelio Pagano, el empresario que deberá indemnizar a la población damnificada.

Mientras la distribuidora eléctrica de la capital bonaerense, Edelap, confirmó este martes que recién el jueves volverá a restablecerse el servicio en los hogares de dieciocho mil personas, se estima que cerca de 60 mil se vieron afectadas. La responsabilidad pareciera ser de Rogelio Pagano, el empresario que deberá indemnizar a la población damnificada.

Esta mañana, el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, describió los principales sectores afectados por el corte de luz que azota no sólo a la zona norte de la ciudad de las diagonales.

Según estimó, las pérdidas económicas a causa del apagón que todavía mantiene en vilo a cerca de 18 mil personas, llegan a los 961.250.000 pesos.

“Una familia tipo tuvo una pérdida de 2 mil pesos por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos 20 mil más”, precisó el Defensor del Pueblo bonaerense.

Para calcular los daños, el organismo tuvo en cuenta la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

De esta manera, se pudo determinar que el pasado 22 de junio, al momento del corte de luz que afectó a cerca de 60 mil usuarios de la empresa Edelap, se produjo “un perjuicio económico equivalente a 612.500.000 de pesos”. Llegado el domingo 23 de junio, fueron 30 mil las personas damnificadas, “lo que representa una suma de 232.500.000 de pesos”. En tanto, el tercer día la pérdida fue de 116.250.000 de pesos.

“La situación es alarmante y todavía no sabemos cuánto tiempo más llevará normalizar el servicio”, manifestó Lorenzino, quien cuestionó la falta de comunicación por parte de la empresa, lo que deja en una situación de incertidumbre a la población. Sin ir más lejos, el último comunicado oficial de Edelap fue el domingo pasado.

Por su parte, insistió en que “se apliquen todas las sanciones correspondientes” a la empresa, y que las personas afectadas sean resarcidas. “Quedó demostrado que la empresa no invirtió y que los tarifazos no sirvieron para nada. Está más que claro que los usuarios deben ser indemnizados”, dijo.

El responsable

Se llama Rogelio Pagano, presidente de Desarrolladora Energética S.A (DESA), dueña de Edelap, Edea, Eden, Edes (todas distribuidoras en regiones de la provincia de Buenos Aires), y Edesa (Salta).

3044898
Rogelio Pagano.

Según consignó el diario La Nación, en mayo de 2016 DESA compró Edelap por más de 250 millones de dólares, cuyo 40 por ciento del capital fue de Pagano y sus socios.

El empresario trabajó con Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía, la Sociedad Anónima que opera en la privatizada Transener, responsable del histórico apagón nacional del domingo del Día del Padre.

Según el diario de la familia Mitre, Mindlin se lo llevó a trabajar con él al crear el fondo Dolphin, el mayor grupo eléctrico de bandera local, que en 2005 compró Edenor. Allí, Pagano se desempeñó como encargado de finanzas bajo la dirección del CEO Alejandro Macfarlane, a quien más tarde le compró la empresa que en estos días está en boca de todos los platenses.

Tanto los vecinos y las vecinas, como la Defensoría del Pueblo, y hasta el propio intendente municipal, Julio Garro (Cambiemos), pidieron a la distribuidora que brinde información concreta sobre el corte, y que se haga cargo del pago de una multa para resarcir a la población afectada.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas