21 junio, 2019
Copa América: Argentina sueña con llegar a Octavos
La Selección llegó a Porto Alegre, Brasil, pensando en el partido del domingo a las 16 horas ante Qatar, donde se definirá si avanza o no en la Copa.

La Selección llegó a Porto Alegre, Brasil, pensando en el partido del domingo a las 16 horas ante Qatar, donde se definirá si avanza o no en la Copa.
Está claro que el rendimiento del equipo dirigido por Lionel Scaloni no es de lo mejor en esta Copa América. El miércoles empató 1-1 ante Paraguay, en un partido muy pobre futbolísticamente. El conjunto paraguayo jugaba de contraataque, y aprovechaba la mínima pérdida de pelota de Argentina, que quedaba partida en defensa.
Hay rendimientos individuales que tampoco ayudan a lo colectivo. La falta de un 5 tapón tras el retiro de Mascherano de la Selección es un problema. Por el momento, nadie ha podido cumplir esa función, y en el banco, los mediocampistas son más de creación de juego.
A Paraguay le servía el empate. Pasados los minutos, al ver que la albiceleste tenía la pelota pero no generaba peligro, empezó a jugar a los pelotazos, a veces, entregándosela a Armani para seguir defendiendo, pero desligándose del balón. Ante el nerviosismo de los jugadores argentinos, Messi fue el único que intentó crear situaciones en ataque. «Sabíamos que no era fácil venir a jugar la Copa, estamos en busca de un equipo. Hoy no se gana más con la camiseta», dijo el diez.
Argentina repite la misma historia desde que se fue el Tata Martino de la dirección técnica: no encontrar un funcionamiento, equipo. Sabella llegó a una final de Mundial y le dejó el legado al Tata, que llegó a dos finales de Copa América. A partir de la última pérdida, la Selección no encontró el camino. Ni Bauza, Sampaoli y ahora Scaloni pudieron. El cambio de técnico tantas veces también repercute en el rendimiento de los jugadores.
De una u otra forma, el conjunto argentino debe ganar el domingo ante Qatar. Es un partido bisagra para poder seguir con vida en esta Copa. A esta hora, el DT tiene ensayado un equipo para enfrentar a los árabes: Armani; Casco, Pezzella, Otamendi, Tagliafico; Lo Celso, Paredes, Acuña; Messi, Lautaro Martínez y Agüero.
En caso de que Paraguay derrote a Colombia, y Argentina haga lo suyo con Qatar, la selección quedará como uno de los mejores terceros. Ya no depende de sí misma, sino de otros resultados: Paraguay debería perder por tres goles de diferencia para que quede tercero, y Qatar segundo; y que haya un empate entre Japón y Ecuador, que juegan el lunes (ambas selecciones tienen peor diferencia de gol que el conjunto nacional).
Tomás Cascallares – @TCascallares_
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.