Nacionales

14 junio, 2019

Superdomingo: claves para saber qué pasará en las elecciones de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego

El próximo domingo 16 de junio habrá elecciones en cuatro provincias argentinas. Tendencia positiva para algunos oficialismos y un posible batacazo.

El próximo domingo 16 de junio habrá comicios en cuatro provincias argentinas: Formosa, Tierra del Fuego, San Luis y Santa Fe. De todas ellas saldrán las próximas o los próximos gobernadores.

La provincia más peleada es Santa Fe, en la que si bien el Frente Progresista Cívico y Social (oficialismo) de la mano del ex gobernador, Antonio Bonfatti, apuesta a la reelección, el peronismo de la mano de Juntos, con el senador Omar Perotti a la cabeza, puede dar el batacazo. También será de la partida el actual intendente de Santa Fe capital y candidato de Mauricio Macri, José Corral, aunque mucho más relegado en porcentaje.

En abril pasado se llevaron adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que el oficialismo y el peronismo quedaron palo a palo. La suma de los votos de Perotti y María Eugenia Bielsa dieron una leve ventaja frente Bonfatti, aunque existe la posibilidad que varios de los 90 mil votos de la precandidata migren hacia el socialista, quitándole mayores posibilidades al peronismo de cosechar una victoria.

En tal caso, el senador nacional deberá ganar en la capital y en Rosario para llegar a la Casa de Gobierno, aunque en este último distrito el resultado fue de victoria por 20 mil votos para la suma de las dos boletas de Juntos, frente a la candidata de Bonfatti.

San Luis: la disputa entre los Rodríguez Saá

La historia se remonta a los primeros días de enero de este año, cuando el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, anunció su candidatura para ir por su cuarto mandato en el distrito puntano. Fue habilitado por el Congreso del Partido Justicialista (PJ) local en medio de una tensión que llevó a su hermano, Adolfo, a lanzarse también como candidato a la gobernación en busca de una sexta gestión.

Por caso, el PJ terminó inscribiendo dos listas para enfrentarse directamente en las generales de este 16 de junio, luego de la oferta de Alberto de dirimir las candidaturas en unas PASO. La imagen coyuntural dista mucho de aquel festejo doble de 2017: la familia Rodríguez Saá no sólo dio vuelta un trágico resultado en las primarias, sino que consiguió la victoria de Adolfo como candidato a senador nacional en un frente de unidad.

Como en Santa Fe, esta elección también será de tercios. El otro candidato fue gobernador de San Luis en sociedad con los Rodríguez Saá, que mantienen la alternancia en el poder desde el retorno de la democracia. Se trata de Claudio Poggi, ex mandatario entre 2011 y 2015, quien creó el sello Avanzar y se plegó a la Casa Rosada.

Lo que estará en disputa este domingo será el segundo lugar. Algunas encuestas lo acercan más Poggi, aunque con Adolfo nunca se sabe. En tanto, Alberto podría ganar cómodo con su Frente de Unidad Justicialista.

Formosa: el feudo del peronismo

Bajo el régimen de reelección indefinida, el actual gobernador Gildo Insfrán buscará el porcentaje de votos más grande de su historia. De ganar, se encaminará entonces a su séptimo mandato en la provincia mesopotámica, que gobierna desde 1995.

Aquel año Insfrán logró un piso del 57,5% de los votos. De ahí en adelante los resultados fueron de 72,5% en 1999, 72% en 2003, 76% en 2011, y 73% en 2015.

Este domingo se le presentará en la vereda de enfrente el candidato de Mauricio Macri, el peronista Adrián Bogado. El diputado provincial irá bajo el sello Frente Amplio Formoseño junto a Iván Kaluk, sobrino del senador nacional del radicalismo, Luis Naidenoff.

En línea con la incorporación de Miguel Ángel Pichetto a la fórmula del presidente, la decisión de llevar a Bogado al frente de la boleta opositora obedece a una especie de “amplitud” que intenta mostrar el gobierno. “Las ideas están por encima de las banderas políticas y los nombres”, dijo esta semana Martín Hernández, presidente de la UCR de Formosa.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La provincia austral también formará parte del superdomingo electoral, en el que 135 mil fueguinos y fueguinas elegirán a su próximo gobierno, así como también a los tres intendentes de las localidades que tiene el territorio (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande)

Por el oficialismo (PJ) se presentará la actual gobernadora, Rosana Bertone, quien para ser reelecta deberá ganarle a Gustavo Melella, de Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA); y a Juan Rodríguez, el candidato de Mauricio Macri.

Distinto al resto de las provincias, en caso de que las dos principales fórmulas no logren mayoría absoluta la gobernación terminará de disputarse quince días después en un ballotage, tal como lo indica el artículo 32 de la ley electoral de Tierra del Fuego.

Según expresó Bertone, el domingo estará en juego «la paz social y la institucionalidad de la provincia”, y se adjudicó “el mayor ritmo de obra pública en la historia”. Además, se mostró como garante de una “relación de afinidad y unidad» con un próximo gobierno nacional «para garantizar más trabajo”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas