Nacionales

11 junio, 2019

Miguel Ángel Pichetto precandidato a vice de Macri: «Ahora mi compromiso es con esta propuesta política»

El senador confirmó que acompañará al actual presidente en la fórmula de cara a los próximos comicios. «Es un debate entre la democracia y posiciones autoritarias, sobre el destino de Venezuela y la política internacional», señaló en conferencia.

El senador nacional de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, confirmó esta tarde que acompañará a Mauricio Macri en la fórmula presidencial. La noticia generó repercusiones en todos los sectores políticos y contradijo los dichos del rionegrino, quien la semana pasada sostuvo que acompañaría al salteño, Juan Manuel Urtubey, en el espacio de Alternativa Federal.

En una conferencia de prensa desde el Senado de la Nación, Pichetto señaló que la oferta fue de Mauricio Macri a lo que «inmediatamente» le respondió de manera afirmativa. Según el senador, el objetivo de la fórmula es hacer «una base de sustentación política mucho más amplia», una insistencia que los socios radicales dentro de la alianza Cambiemos reclamaban desde hace tiempo.

En ese sentido, agregó que compartía con el gobierno «una visión de capitalismo moderno, inteligente, que defienda la industria nacional pero que exporte, abra mercados y ponga en marcha Vaca Muerta, donde la Argentina puede encontrar allí respuestas para un futuro provisorio».

Según expresó, al igual que Macri, no tenía «una visión desesperanzada del país» y adelantó: «Vamos camino a ser una coalición política en el escenario de la Argentina muy fuerte con el acompañamiento de muchos compañeros del peronismo».

Entre líneas, Pichetto apuntó a la fórmula opositora conformada por Alberto y Cristina Fernández: «Es un debate entre la democracia y posiciones autoritarias; sobre el destino de Venezuela y la política internacional; no es solamente de política interna sino de cuál va a ser nuestro modelo de crecimiento, la defensa de la industria y la función de las fuerzas armadas».

De esta manera, hizo pública su renuncia a la presidencia del bloque Argentina Federal en el Senado: «Quiero liberar a todos los compañeros de este compromiso que tuve durante 17 años. A partir de ahora mi compromiso es con esta propuesta política».

Anuncio primario

Cerca de las 16 horas, previo a la conferencia, el presidente Mauricio Macri había anticipado que su compañero de fórmula para las próximas elecciones presidenciales iba a ser el senador rionegrino.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado anunció que el senador era «un hombre de Estado, que con el correr de los difíciles años de gobierno supe conocer y respetar por su compromiso con la Patria y las instituciones”.

En tanto, aseguró que «los argentinos nos enfrentamos a una oportunidad histórica para consolidar nuestra democracia”, y explicó que buscará construir “acuerdos con mucha generosidad y patriotismo” para que en las próximas elecciones se defina “si queremos vivir en una república o volver a un autoritarismo populista”.

Repercusiones

Según informó Télam, la dirigencia de Alternativa Federal, el espacio del peronismo no kirchnerista creado, entre otros, por el rionegrino, sostuvo que la decisión de Pichetto fue personal y que «la tercera vía se mantiene de pie con dos gobernadores que la sostienen: el cordobés Juan Schiaretti y el salteño y precandidato a presidente por el espacio, Juan Manuel Urtubey».

Por su parte, la dirigente del GEN e integrante de Consenso 19, Margarita Stolbizer, le pidió a la Unión Cívica Radical (UCR) que abandone la coalición gobernante luego del anuncio de Macri: «Hay otro camino. El de la seriedad contra la grieta. Lavagna presidente».

Al respecto también se expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta de Twitter saludó la decisión del Pichetto: «Sostenemos la decisión de una fórmula amplia y contundente. Desde nuestro lugar de lucha seguiremos trabajando a fondo por una Argentina donde el que las hace las paga».

Por el lado de la oposición, el diputado Leopoldo Moreau expresó que «no existe más el bipartidismo» y que «los que piensan parecido se juntan en un mismo espacio: hay radicales que seguirán a un conservador neoliberal y un justicialista de derechos, mientras otros estamos en el campo nacional, poppular y democrático».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas