Nacionales

29 mayo, 2019

El Congreso le pedirá explicaciones al procurador Casal por su accionar en torno al fiscal Stornelli

La comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal confirmó la citación para el próximo martes 4 de junio del procurador Eduardo Casal, para que brinde explicaciones de sus últimas acciones respecto a la causa por espionaje ilegal.

La comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal del Congreso de la Nación, confirmó la citación para el próximo martes 4 de junio del procurador Eduardo Casal, jefe de los fiscales, para que brinde explicaciones de sus últimas acciones respecto a la causa por espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de un año de inactividad, la bicameral volverá a funcionar, dirigida por Lucas Incicco, legislador del PRO.

Al respecto, la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, pidió “evitar interpelaciones” de funcionarios invitados, ya que “no somos una comisión investigadora, sino de control”.

El pedido de la legisladora massista buscó “no irse de los carriles”, previendo posibles críticas que puedan recaer sobre Casal respecto a su accionar alrededor de la causa que tiene como imputado a uno de sus subordinados, el fiscal Carlos Stornelli.

Sucede que el procurador decidió iniciarle un sumario administrativo al fiscal declarado en rebeldía y no un jury de enjuiciamiento, como pidió días atrás el juez Ramos Padilla, amparado por la Cámara Federal de Mar del Plata, que solicitó su desafuero.

Mientras tanto, Stornelli, que se negó a asistir a una quinta declaración indagatoria solicitada por el magistrado de Dolores, estuvo presente este miércoles en un acto que protagonizó el presidente Macri por el aniversario de la creación del Ejército Argentino en El Palomar. Su padre era teniente coronel del cuerpo militar.

El martes por la noche, en una entrevista con LN+, el fiscal rebelde sostuvo que la causa por la que es investigado era “un ataque directo contra una investigación [por la ‘causa cuadernos’] y lo que corresponde es el camino que yo elegí”, es decir, no asistir a declaración indagatoria.

En tanto, señaló que había “muchísimos elementos de prueba que así lo dicen” y que la denuncia en su contra realizada por el empresario Pedro Etchebest “no nació como una cuestión de espionaje sino que nació como ir a sacarme una foto a mí en [el balneario CR de] Pinamar”. En aquella captura se lo ve junto al extorsionador Marcelo Sebastián D’Alessio, detenido con prisión preventiva.

Sin embargo, el martes por la mañana el juez Ramos Padilla fue entrevistado por TN y dijo que el fiscal no era “el eje de la investigación” y que “poco tiene que ver con la causa cuadernos”. En tanto, su juzgado se encuentra analizando “más de treinta operaciones de inteligencia” y espionaje “político, judicial, empresarial y económico”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas