Nacionales

28 mayo, 2019

Repudio a las imputaciones contra Grabois y la directora de Barricada TV por protestar frente al Grupo Clarín

Trabajadores de medios populares reclamaron contra las imputaciones a periodistas y referentes sociales que el pasado 17 de diciembre protestaron pacíficamente en las puertas de Canal 13, debido al incumplimiento de la ley 26.522, que permite que el canal comunitario Barricada TV forme parte de la grilla de Cablevisión y Telecentro.

Este martes, trabajadores de medios populares se concentraron frente al Ministerio Público Fiscal para reclamar contra las imputaciones a periodistas y referentes sociales que el pasado 17 de diciembre protestaron pacíficamente en las puertas de Canal 13, debido al incumplimiento de la ley 26.522, que permite que el canal comunitario Barricada TV forme parte de la grilla de Cablevisión y Telecentro.

La investigación, iniciada por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 12 de la ciudad de Buenos Aires, tiene como imputados a Natalia Vinelli, directora de Barricada TV; Juan Grabois, dirigente social y político; Omar Zanarini, comunicador de Radio Gráfica; Tomás Eliaschev, integrante del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Pablo Antonini, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y José María di Bello, también integrante del canal comunitario.

Las imputaciones por supuesta usurpación de terreno se conocieron la semana pasada, aunque sólo Vinelli y Grabois fueron citados a declarar. “Es el Grupo Clarín el que está detrás de esto”, resaltó la directora de Barricada TV respecto a una causa que calificó de “ridícula”.

En tanto, recordó que aquel 17 diciembre los manifestantes se concentraron en un playón usurpado por Clarín, que es público y pertenece al gobierno porteño, para exigir que cumpla con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), más conocida como “Ley de Medios”.

“Fuimos a decirle que cumpla con la ley, como desde los medios comunitarios la estamos cumpliendo para obtener la licencia que conseguimos con tanta militancia”, señaló Vinelli.

Además, sostuvo que la empresa dirigida por Héctor Magnetto tenía “poder de veto, de regulación, decide qué leyes cumple y cuáles no, arregla con una jueza para que le condone impuestos, y cuando no quiere levantarnos en una grilla no nos atienden, ni nos permiten protestar”.

Para superar esta situación, Vinelli analizó que era fundamental mantener la vigencia del 33% del espectro radioeléctrico para los medios populares, así como también construir “un mapa de medios que pueda limitar y terminar con la concentración”. De lo contrario, “la historia nos la van a seguir contando un grupo de empresas facinerosas que nos van a decir cómo es la realidad, y no vamos a tener otros puntos de vista para poner en circulación”, detalló.

El conflicto por la inclusión de Barricada TV en la grilla de Cablevisión y Telecom se encuentra judicializado, luego de que el canal denunciara a las empresas “por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas”.

La emisora que tiene su sede en IMPA, la primera fábrica recuperada del país, obtuvo la licencia de televisión abierta por concurso público en el año 2015. El Estado le asignó un área de emisiones en la ciudad de Buenos Aires y en el primer cordón del conurbano bonaerense, hasta que la señal fue interferida por Canal 13 durante todo un año. Luego, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) le otorgó el canal 32.1 de la grilla de la Televisión Digital Abierta, quedando habilitada desde el 2018.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas