Derechos Humanos

27 mayo, 2019

Rechazan los últimos dichos de Patricia Bullrich y exigen su juicio político

Organismos de derechos humanos rechazaron las declaraciones de la ministra de Seguridad en torno a la masacre de San Miguel del Monte, y por desprestigiar la lucha para esclarecer las muertes de Luciano Arruga, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Organismos de derechos humanos rechazaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que no solo volvió a defender la llamada “doctrina Chocobar” en torno a la masacre de San Miguel del Monte, sino que además llamó “construcciones” a las causas por las desapariciones seguidas de muerte de Luciano Arruga y Santiago Maldonado, y el asesinato del joven mapuche, Rafael Nahuel.

“La ministra ha incurrido en prácticas contrarias a los principios más elementales en materia de seguridad democrática, desde el principio de su gestión, avalada por el propio presidente Mauricio Macri”, manifestó una solicitada firmada por Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS Capital, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros organismos.

En el escrito, señalaron que Bullrich argumentó “groseramente” a favor del accionar de las fuerzas de seguridad que tiene a su cargo, como la Policía Federal, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina, “en diversos hechos de violencia estatal acaecidos a lo largo y ancho del país, tomando decisivo partido a favor de distintos miembros de esas fuerzas, implicados en graves hechos”, denunciaron.

A su vez, sostuvieron que la funcionaria ha favorecido “el uso indiscriminado y abusivo de las armas por parte de las fuerzas policiales, e incluso ha alentado públicamente su uso en la población civil, contraviniendo compromisos nacionales e internacionales”. En tanto, destacaron que “junto al presidente Macri, [Bullrich] ha defendido a funcionarios y agentes de seguridad involucrados en graves delitos contra la integridad y la vida”, como el caso del policía Luis Chocobar, que asesinó por la espalda a un joven que había cometido un delito.

“La ministra miente”

Esta frase eligieron los organismos firmantes para recordar que Luciano Arruga fue “hostigado, perseguido, detenido y torturado por policía local, existiendo pruebas evidentes de que en su desaparición intervino el Estado mediante el accionar violento de su fuerza de seguridad, que además contó con la complicidad del sistema de salud y del poder judicial”, sentenciaron.

A su vez, explicaron que “además de mentir”, Patricia Bullrich desconocía y contrariaba el fallo de la Cámara Federal de General Roca, que días atrás ordenó la detención de Javier Pintos, el integrante de Prefectura responsable de la muerte de Rafael Nahuel en la localidad de Villa Mascardi. En este caso, la ministra defendió a su subordinado e instaló una versión de los hechos que fue desmentida por la justicia patagónica.

“El cambio de paradigma que la ministra reivindica como política de su gestión constituye el peor retroceso sufrido en democracia, después del indulto a los genocidas, y pone en serio riesgo el Estado de Derecho”, alertaron.

Por estas razones, los organismos pidieron el juicio político contra Bullrich y su separación del cargo, “que tan indignamente desempeña”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas