Nacionales

24 mayo, 2019

Ramos Padilla pidió el desafuero de Stornelli en la causa por espionaje y extorsión

En la mañana del viernes el juez federal Alejo Ramos Padilla solicitó el desafuero del fiscal federal Carlos Stornelli, involucrado en la causa por espionaje ilegal y extorsión junto al detenido Marcelo D’Alessio. Además fijó una nueva fecha de declaración indagatoria para el próximo 31 de mayo.

El magistrado de Dolores pidió “el desafuero y/o remoción” del fiscal federal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por negarse a presentarse a declarar en la causa en que se lo investiga por pertenecer a una red para estatal de espionaje. En ese marco, ordenó un nuevo llamado a indagatoria para el próximo viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana.

Por otro lado, ante la falta de información sobre el proceso disciplinario requerido a la Procuraduría General, Ramos Padilla exigió al jefe de los fiscales, Eduardo Casal, que le remita todas las actuaciones realizadas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.

La resolución del juez viene de la mano del último fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata que esta semana ratificó que Stornelli se encuentra “en rebeldía” por haberse negado a presentarse a declarar los días 7, 20, 22 y 26 de marzo.

A pesar de que en su fallo la Cámara le ordenó a Ramos Padilla proceder con la quita de los fueros a Stornelli e impulsar el juicio político en su contra, el magistrado de Dolores resolvió darle una semana más de tregua. Así, el funcionario público acusado de integrar una asociación ilícita de espionaje ilegal y extorsión tendrá hasta el 31 de este mes para prestarse a derecho.

Según Ramos Padilla, “a fin de extremar las posibilidades del imputado de estar a derecho y de cumplir con el llamado de la Justicia, se habrá de fijar una nueva audiencia a los mismos fines que los previstos en anteriores oportunidades, para que el nombrado preste declaración indagatoria y ejercite debidamente su derecho de defensa”.

El otro camino, en tanto, es proceder con la quita de los fueros e ir a buscar a Carlos Stornelli en patrullero para llevarlo a Dolores. En ese sentido, el fallo de Ramos Padilla ordena a Eduardo Casal que “arbitre los medios necesarios para solicitar el desafuero, remoción o juicio político del Fiscal Federal Carlos Stornelli, a los efectos de lograr la comparecencia en este proceso del fiscal contumaz”.

Además, el magistrado sostuvo que subrayó que el Tribunal de Enjuiciamiento “es el órgano competente para resolver la remoción y/o el desafuero y es facultad exclusiva del Procurador General Interino impulsar la apertura de la instancia ante dicho Tribunal”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas