Nacionales

24 mayo, 2019

Por denuncias de violencia, Gemignani renunció a la presidencia de la Cámara de Casación

El presidente de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, renunció a la titularidad del tribunal con mayor jerarquía en materia penal luego de que sus pares analizaran desplazarlo por las denuncias públicas por violencia de género y abuso de poder que pesan en su contra.

El presidente de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, renunció a la titularidad del tribunal con mayor jerarquía en materia penal luego de que sus pares analizaran desplazarlo por las denuncias públicas por violencia de género que pesan en su contra.

Siete de trece jueces que integran el tribunal habían dispuesto una reunión para este viernes 24 a las 9 de la mañana para evaluar si Juan Carlos Gemignani continuaría al frente de la Cámara de Casación. La decisión  se tomó a raíz de una serie de denuncias por violencia de género y abuso de autoridad contra el camarista que, ante los avances de la investigación, decidió renunciar al cargo.

El escándalo con el juez de origen radical inició cuando ordenó detener a una ex secretaria por desobedecer una orden suya. Durante la gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación, Gemignani ordenó a María Amelia Expucci que en plena feria judicial, en invierno de 2016, inventariara el material tecnológico que habían enviado desde la cartera gubernamental. Ante la negativa de la empleada, el juez ordenó su detención y la mantuvo incomunicada mas de dos horas, acusada de desobediencia y encubrimiento.

A raíz del hecho, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura inició una investigación frente a la cual el camarista presentó un descargo por escrito. Según dijo Gemignani, se trató de “un error”. “Lo hice convencido de encontrarme frente a un ilícito de extrema gravedad”, argumentó.

A fines de marzo de este año, el camarista protagonizó otro hecho de violencia que le valió las críticas de organizaciones feministas y de género. En una reunión, el juez echó a los gritos de la oficina a su colega Liliana Catucci.

Ante el avance de la investigación contra el accionar de Gemignani, el camarista decidió renunciar a la presidencia y su lugar quedará en manos del juez Carlos Mahiques quien ingresó a la Cámara de Casación de la mano del gobierno de Cambiemos sin concurso previo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas