Nacionales

24 mayo, 2019

La CATT suspendió el paro del 25 de mayo tras reunirse con el gobierno

La huelga ratificada el pasado miércoles por la CATT, en reclamo del impuesto a las Ganancias, fue suspendida luego de una reunión con los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich.

Luego de una reunión con los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) suspendió el paro convocado para este sábado 25 de mayo. La huelga había sido ratificada el miércoles pasado, con el objetivo de que se revea el impuesto a las Ganancias en los casos de feriados, horas extras y viáticos.

La CATT había confirmado un paro para este próximo sábado, ya que Lucas Fernández Aparicio, actual secretario de Trabajo, no presentó ninguna propuesta superadora para destrabar el conflicto con el sector compuesto por gremios marítimos, colectiveros, ferroviarios, aeronavegantes y del subte.

Sin embargo, la marcha atrás con la convocatoria fue confirmada luego de que el gobierno se ofreciera a abrir una mesa de negociación en un lapso de 60 días para buscar una solución en torno a este impuesto.

Por caso, los gremios se comprometieron a no realizar paros en días feriados durante los próximos dos meses.

En la reunión de este viernes participaron Fernández Aparicio, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; su par de Trabajo, Dante Sica, y los sindicalistas Omar Maturano (La Fraternidad), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Roberto Fernández (UTA) y Raúl Epelbaum (señaleros).

El debate por la aplicación de este impuesto es de larga data en Argentina, aunque se reavivó con la llegada de Cambiemos al poder, cuando en plena campaña Mauricio Macri prometió que ningún trabajador y trabajadora pagaría este tributo.

Sin embargo, entre enero de 2016 y diciembre de 2018, la cantidad de trabajadores y trabajadores que paga impuesto a las Ganancias aumentó un 66,4%.

En cuanto al paro general del próximo 29 de mayo, los gremios del transporte todavía no retiraron su adhesión, por lo que se espera una parálisis total en el sistema productivo argentino.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas