Nacionales

23 mayo, 2019

San Miguel del Monte: desafectan a 12 agentes por la muerte de cuatro jóvenes en una persecución policial

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó de la fuerza a doce agentes a raíz de la muerte de cuatro jóvenes de la localidad de San Miguel del Monte durante una persecución policial el pasado lunes. La decisión se dio luego de que la Procuraduría General de la provincia confirmara que uno de los cuerpos tenía una bala calibre 9 milímetros.

Este mediodía, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, desafectó de la fuerza a doce agentes a raíz de la muerte de cuatro jóvenes de la localidad de San Miguel del Monte durante una persecución policial el pasado lunes. La decisión se dio luego de que la Procuraduría General de la provincia confirmara que uno de los cuerpos tenía una bala calibre 9 milímetros.

De los 12 integrantes de la policía desafectados por el Ministerio de Seguridad, uno es el superintendente de Seguridad Regional Capital y otros parte de la cúpula de la Jefatura Departamental de San Vicente. En tanto, el subcomisario Julio Franco Micucci, el capitán Rubén Alberto García y el oficial Leonardo Daniel Ecilape, quienes persiguieron a los jóvenes, también fueron desafectados a través de la Auditoría General de Asuntos Internos de la cartera que dirige Ritondo.

El ministro sostuvo que la bala que se encontró en el cuerpo de uno de los jóvenes muertos era “compatible con una pistola calibre nueve milímetros”, lo que significa que a primera vista “hubo bala por parte de la policía”, explicó.

sc1Previo a Ritondo fue Julio Conte Grand, procurador general bonaerense, quien adelantó que aún se esperaban resultados de los peritajes balísticos para avanzar en la pesquisa.

“En el cuerpo de uno de los jóvenes varones se ha encontrado un orificio de proyectil. Se está verificando qué calibre es el correspondiente a ese orificio y por otra parte se está verificando en las armas que fueron secuestradas inmediatamente a los efectivos policiales que estaban presentes en este episodio, si hay ausencia de cargadores”, explicó en diálogo con Radio con Vos.

El hecho ocurrió el lunes pasado cerca de la 1 de la madrugada, mientras cinco jóvenes, uno de 22 años y el resto menores de edad, a bordo de un Fiat Spazio gris, eran perseguidos por un móvil policial en la ruta nacional 3 a la altura de San Miguel del Monte.

En la secuencia, el auto de los jóvenes chocó contra un acoplado que estaba estacionado al costado de la ruta y murieron cuatro de ellos. Una adolescente de 13 años sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

“Se trata de un gravísimo caso de violencia policial que -tal como venimos sosteniendo- no es aislado, sino que se inscribe en prácticas y rutinas que asumen la violencia y la desprofesionalización [de la fuerza policial] como criterio rector”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

A su vez, calificaron el hecho como “una nueva masacre en la que la intervención estatal causa la muerte de jóvenes a los que les debe particular atención”, y sentenciaron que no se trataba de un “hecho lamentable” sino de la “promoción estatal de la violencia policial”.

Foto de portada: Télam

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas