Nacionales

22 mayo, 2019

Movimientos sociales exigieron que se declare la emergencia alimentaria

El pasado martes se llevó adelante una marcha nacional de los movimientos populares en contra de la suspensión de programas de empleo y la creciente burocracia que complica la vida de miles de trabajadores de la economía popular.

El pasado martes, se llevó adelante una marcha nacional de los movimientos populares hacia la sede de ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social para que declare la emergencia alimentaria en todo el país. Además, reclamaron contra la suspensión de programas de empleo y la creciente burocracia que complica la vida de miles de trabajadores de la economía popular.

Más de siete mil personas se movilizaron desde el Obelisco hacia las oficinas de ANSES, ubicadas en avenida Córdoba al 720, luego de que el gobierno rompiera los acuerdos en torno al envío de alimentos secos para los comedores de los movimientos sociales.

“El gobierno, en un intento de generar caos, no cumple con lo acordado, o retrasa los tiempos, y para nuestro sector que retrasen la entrega de los alimentos es jugar con la vida de la gente que se está cagando de hambre”, sostuvo Nicolás Caropresi, integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP).

Además, explicó que ANSES llevaba adelante “una política de persecución y hostigamiento sobre los trabajadores de la economía popular”, debido a que “los persigue con llamados telefónicos para que vayan a actualizar los datos, y si no perderán el ‘beneficio’ del Salario Social Complementario (SSC)”

“El SSC no es un beneficio, es una ayuda económica que recibe un trabajador nucleado en una cooperativa para fortalecer el trabajo que viene haciendo cotidianamente”, agregó Caropresi. Sin embargo, contó, el gobierno quería convertir el salario social en una “política asistencialista”.

A pesar de todo, el sólo anuncio de la movilización del tridente conformado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa, hizo que el gobierno afloje y envíe los alimentos secos adeudados en todo el país.

Finalmente, Caropresi contó la realidad que vive este sector: “Nosotros recibimos a este gobierno discutiendo trabajo y estamos llegando al final de su primer ciclo, y ojalá último, discutiendo alimentos. El sector está terriblemente golpeado y las políticas de este gobierno tienden a hundirlo cada más.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas