Nacionales

21 mayo, 2019

Terminó el primer round del juicio contra CFK por la causa Vialidad

Este martes se llevó adelante la primera audiencia del juicio oral y público por supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante las gestiones de la ex presidenta, Cristina Fernández. El tribunal dictó cuarto intermedio hasta el próximo lunes 27 de mayo.

Este martes se llevó adelante, en los tribunales federales de Comodoro Py, la primera audiencia del juicio oral y público por supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, durante las gestiones de la ex presidenta, Cristina Fernández. El tribunal dictó cuarto intermedio hasta el próximo lunes 27 de mayo.

La jornada comenzó este mediodía –en medio del clima electoral– y contó con la presencia de dirigentes políticos y militantes que acompañaron a la ahora candidata opositora a la vicepresidencia de la Nación y le brindaron su apoyo en la primera audiencia por presunta corrupción en la obra pública en Santa Cruz durante sus dos mandatos (2007-2015).

La ex mandataria fue denunciada por el Ministerio Público Fiscal, al mando del fiscal Diego Luciani; la Oficina Anticorrupción, cuya titular es la ex diputada de Cambiemos, Laura Alonso; y la Unidad de Información Financiera (UIF).

En tanto, quienes intervienen en el proceso juzgatorio son los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Por su parte, la jueza Adriana Pallioti (suplente) no se presentó a la primera audiencia.

En la llamada “Causa Vialidad”, a Cristina se la señala como supuesta jefa de una asociación ilícita que habría direccionado el 80% de la obra pública en la provincia gobernada desde el 2015 por Alicia Kirchner al empresario Lázaro Báez.

La lista de acusados está integrada, en primer lugar por la actual senadora, y le siguen el ex ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; y otros nueve ex funcionarios y empresarios del rubro de la construcción.

El expediente que fue leído durante este martes cuenta con unas 150 cajas de documentación y 60 cuerpos de 200 hojas cada uno, y se prevé que declaren durante el tiempo que dure el juicio unos 160 testigos.

Por su parte, Cristina Fernández se expresó en Twitter tiempo antes de dirigirse a los tribunales, y consideró que el juicio en su contra se trataba “de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.

En tanto, recordó al fiscal Carlos Stornelli, declarado en rebeldía por el juez Alejo Ramos Padilla luego de negarse a brindar declaración indagatoria siendo uno de los principales imputados en la causa por espionaje ilegal y extorsión a un empresario rural. “Una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir”, rememoró Cristina, quien siempre se presentó ante la justicia cada vez que fue citada.

Como contraparte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, calificó la audiencia como “un acto de justicia” y justificó que los jueces del TOF 2 de la ciudad de Buenos Aires “fueron designados previo a la gestión de Cambiemos”. Sin embargo, la causa fue iniciada en 2016 por Javier Iguacel, ex director de Vialidad y ex secretario de Energía de la Nación.

Días atrás, la Corte Suprema de Justicia de la Nación advirtió posibles y futuras “nulidades” en el presente juicio, hecho que trajo aparejada una ola de críticas por parte de los principales funcionarios del gobierno y los medios de comunicación.

En concreto, la Corte abogó por “el respeto del derecho de defensa de los imputados” y pidió que “los procesos judiciales en temas tan delicados avancen”, evitando “reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificándose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad”.

Sucede que la defensa de la ex presidenta había solicitado que se realice todas las pericias correspondientes (en total 51, las obras que le habría direccionado CFK a Baez), ya que el juez Julián Ercolini sólo concedió 5 y recortó así el objeto de investigación.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas