Nacionales

17 mayo, 2019

Malvinas: Adjudicaron áreas petroleras a empresas de capital británico

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC),criticó la adjudicación de áreas petroleras de Malvinas que se realizaron este jueves a empresas británicas y noruegas que podrán explorar y explotar recursos naturales argentinos. Ya se presentó un amparo.

Frente al hecho, el director de OETEC, Federico Bernal, aseguró que “la adjudicación de áreas a las empresas Tollow y Equinor deberá ser tipificado como delito de traición a la Patria”. Sucede que 18 de las 38 áreas licitadas se adjudicarán este jueves a las empresas Tullow y Equinor en el marco del Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1.

El debate surge en relación a las firmas Tullow Oil (británica) y Equinor (Noruega), que saldrían favorecidas tras la licitación, obteniendo tres concesiones la primera y dos la segunda. Ante esta situación se desprenden dos cuestiones: Tullow Oil operó ilegalmente siete áreas al sur de las islas en el 2007, mientras que la firma noruega tiene en el interior de su directorio a una ex asesora de la administración isleña, quien además trabajó para Tullow.

“El insalvable problema con Equinor es que una actual miembro de su directorio tuvo (y probablemente tenga) vinculación directa con el gobierno colonialista isleño. Nos referimos a la señora Anne Drinkwater. Ella fue, no solamente directora de Tullow entre 2012 y 2018, sino que mientras ocupó ese cargo fue asesora petrolera de las autoridades ilegítimas e ilegales en Malvinas. Elaboró para los kelpers una hoja de ruta al 2018 con recomendaciones para el éxito de la actividad hidrocarburífera alrededor de las islas», aseguró Bernal.

Anne Drinkwater, actual directora de Equinor y ex directora de Tullow Oil entre 2012 y 2018, asesoró al gobierno colonial durante su función en la firma petrolera británica, elaborando una hoja de ruta para el sector hasta su último año en la empresa. A mediados de ese año, dejó Tullow, que ganó tres áreas en la Cuenca Malvinas Oeste y pasó a Equinor, firma noruega ganadora de áreas en la misma cuenca. Dato no menor, es que existe una continuidad geológica entre la cuenca licitada al oeste y la Cuenca Malvinas Sur (operada por Tullow en el 2007).

“En función de estos hallazgos; y en función de la violación a la Constitución Nacional en lo que respecta a nuestra «legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, consideramos que de ocurrir esta adjudicación el presidente de la Nación -máxima figura y responsable del Poder Ejecutivo- habrá incurrido en el delito de Traición a la Patria”, afirmaron desde OETEC.

Además, sostuvieron que de la licitación emerge una sola ganadora: Gran Bretaña y sus intereses económicos y geopolíticos en la base militar más grande de Sudamérica. Además, resalta el hecho de que de la adjudicación se recibirán 718 millones de dólares, de los cuales 470 millones serán aportados por empresas que reconocen la legitimidad del gobierno kelper, y que concluirá en el pago al préstamo del FMI.

“Más allá de la legislación lo que hay que trabajar es sobre la cuestión de defensa de nuestros reclamos legítimos y las resoluciones de la ONU. Acá se está violando la integridad nacional y nuestra seguridad nacional. Desde mañana se les adjudican más peso a las empresas para poder decidir”, aseguró Federico Bernal a Tiempo Fueguino.

Sobre esta cuestión también se pronunció la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, quien denunció que el Gobierno Nacional planea reconocer a Gran Bretaña como “estado ribereño” sobre las Islas Malvinas y entregar sus recursos.

“Como legítima gobernadora de las Islas Malvinas, la defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos es prioridad fundamental. No permitiremos ningún accionar que ponga en peligro nuestros derechos. Las Malvinas son argentinas y fueguinas”, afirmó Bertone en sus redes sociales.

En el mismo sentido, el intendente del municipio de Río Grande, Gustavo Melella, presentó un amparo colectivo en contra de la adjudicación de las áreas acompañado de representantes de sectores sindicales privados y estatales, combatientes de Malvinas, concejales y referentes de distintos sectores sociales y gremiales

La presentación judicial fue bien vista por la ex embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, luego de considerar que “es una muestra más de la política de entrega de este gobierno”. La ex funcionaria en Londres, dijo en declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia que el hecho era cuestionable dado “el estado de miseria, desocupación, marginalidad y pobreza que tenemos, estamos rematando valiosas cuencas de nuestros recursos naturales renovables y no renovables para pagarle al Fondo”.

Frente a las acusaciones, quien salió a responder en representación del gobierno fue Jorge Faurie. El canciller rechazó rotundamente las acusaciones de los senadores de la oposición respecto a la entrega de recursos naturales en zonas marítimas cercanas a Malvinas. «Queremos explotar recursos en beneficio de los argentinos, dando trabajo y riquezas. No se ha infringido ninguna ley. Queremos que exploren para determinar qué recursos tenemos allí», sostuvo.

Tomás Ferrando – @tomas_ferrando1

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas