Nacionales

9 mayo, 2019

Olivares está en estado crítico y ya identificaron a los atacantes

Minutos después de que el subdirector del Hospital Ramos Mejía diera el parte médico del diputado Héctor Olivares, quien fue baleado esta mañana, las autoridades policiales identificaron al asesino del funcionario riojano que murió esta mañana.

Este mediodía la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dio una conferencia de prensa junto a su par en la Ciudad, Diego Santilli, y aseguraron que el principal objetivo del ataque no era el diputado radical Héctor Olivares, sino su asesor, Miguel Yadón. Según explicó la ministra, las cámaras de seguridad permitieron ver cómo el atacante remata al funcionario riojano en el acto, mientras a Olivares le efectuó un solo disparo.

“Se ve que el diputado sigue tratando de salvar su vida, sale una persona del auto, luego otra. El diputado trata de pedir ayuda pero a él no le tiran, no lo rematan gracias a Dios”, manifestó la funcionaria, quien adelantó que los dos atacantes fueron identificados e imputados.

El victimario es Juan Jesús Fernández, un cocinero que conocía a la víctima. Como se adelantó en la conferencia de prensa, las cámaras de seguridad fueron el elemento clave para dar con el atacante y su cómplice.

Los investigadores afirmaron que Fernández y Yadón son gitanos y se conocían. Sin embargo, aun tratan de dilucidar el móvil que llevó a primero a esperar al asesor del diputado y efectuarle varios disparos para matarlo. Según trascendió, se tararía de dinero o de motivos relacionados a una mujer.

En las imágenes puede verse que el auto en el que se manejaron los dos imputados es un Volkswagen Vento color gris y se puede identificar la patente original, a nombre de Fernández. Testigos aseguraron que Fernández estaba alcoholizado cuando llegó al estacionamiento cuyos trabajadores conocerían «como a un hijo» al otro victimario.

Además, las características del arma que fue utilizada para los ataques, coinciden con una que Fernández tiene a su nombre, aunque con el permiso vencido.

El hecho se produjo minutos antes de las 7 de la mañana del jueves en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña, cerca del Congreso cuando Olivares y Yadón caminaban por la vereda y recibieron los balazos desde el Vento estacionado en el lugar.

Olivares continúa en estado crítico

Poco antes de que conocieran los detalles sobre Fernández y el asesinato de Yadón, el subdirector del Hospital Ramos Mejía, Juan Pablo Rossini, brindó el parte médico del diputado Olivares.

Según el informe que dio el médico, el diputado riojano recibió un solo disparo que ingresó por el lado izquierdo por su zona abdominal y “puso en peligro órganos vitales”. Según detalló, tiene comprometidos hígado, páncreas, colon y vías biliares.

Rossini afirmó que a Olivares le realizaron “una operación de rescate para evitar su muerte” ya que el estado de salud todavía es crítico. “Su inestabilidad hemodinámica hizo que concluyera la intervención”, apuntó. Fue trasladado al servicio de terapia intensiva con el “abdomen abierto y contenido” y “preparado para futuras intervenciones”, agregó.

Mañana se dará un nuevo parte médico, aunque según definieron los profesionales en la puerta del Hospital de Ramos Mejía, las próximas 24 horas serán decisivas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas