Nacionales

6 mayo, 2019

El gobierno confirmó la búsqueda de acuerdos con Cristina Fernández de Kirchner

Este lunes por la mañana el ministro del Interior Rogelio Frigerio confirmó que desde el gobierno convocarán a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que adhieran al acuerdo de diez puntos que ya rechazó la mayor parte de la oposición.

La semana pasada el gobierno de Mauricio Macri presentó un plan de 10 puntos en materia económica que negoció con el peronismo no kirchnerista, encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y que responde a los lineamientos del Fondo Monetario Internacional.

«Como dijimos, la convocatoria no tiene que excluir a nadie. Cristina Kirchner representa a un sector del electorado y es importante que forme parte. Lo haremos probablemente esta semana”, señaló el ministro en declaraciones a radio La Red y agregó: “Nos tenemos que poner de acuerdo en qué cosas no van a formar parte de la discusión electoral, con qué cosas no se joroba».

La semana pasada el acuerdo de diez puntos provocó un cruce con Sergio Massa, quien cuestionó que la actual senadora Cristina Fernández no haya sido convocada. “No se puede pensar en un documento de acuerdos por Argentina desde la lógica de dividir a la oposición», cargó el tigrense y cuestionó: “Los acuerdos no se hacen por Whatsapp”.

Sin embargo, Frigerio aseguró que desde el gobierno insisten en “ampliar las bases de sustentación” tanto con el radicalismo, como con el peronismo. “Son cosas que algunos venimos planteando hace mucho tiempo» dijo el titular de la cartera del interior y uno de los hombres con mas cintura política para negociar dentro del gabinete de Macri.

En esa línea, el hombre de Monzó reconoció que el cuerdo que se firmó con Alternativa Federal no debía tomar estado público y que “se filtró”, con las firmas de los peronistas y los diez puntos a tratar. Al respecto dijo que es «simplemente el inicio de una conversación para llegar a acuerdos básicos».

Los acuerdos a los que refiere el gobierno no solo competen a la estructura del PJ no kirchnerista. Frigerio refirió también a la figura del diputado Martín Lousteau sobre quien dijo que es «un político muy valioso» y sostuvo que «hay que hacer todos los esfuerzos para que se sienta parte» de Cambiemos. La semana pasada el ex embajador de Macri en Estados Unidos negó ser parte de la alianza gobernante.

A poco mas de un mes del cierre de listas, la caída de la imagen del gobierno preocupa a los dirigentes de Cambiemos y a las autoridades del FMI. La «falta de confianza» se extiende a todos los arcos políticos, y desde el oficialismo buscan renovar sus puestos en la Casa Rosada. Sin embargo, todo indica que sin acuerdos la reelección es cada vez más difícil y el camino no parece ser mas sencillo, hasta el momento, todos salvo Argentina Federal rechazaron la propuesta de Macri.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas