Nacionales

3 mayo, 2019

La justicia electoral sentó precedente para que no se eliminen las colectoras por decreto

La jueza María Servini de Cubría declaró inconstitucional el voto por correspondencia y otros dos decretos que Maurico Macri firmó en materia electoral y abrió la puerta a que se haga lugar al pedido de la oposición para que se de marcha atrás con la eliminación de las listas colectora.

La jueza María Servini de Cubría declaró inconstitucional el voto por correspondencia y otros dos decretos que Maurico Macri firmó en materia electoral. La magistrada dio lugar al pedido hecho por el cuerpo de apoderados del Partido Justicialista a nivel nacional, que exigía que se dejen sin efecto los decretos 45;54 y 55 de enero de 2019 que firmó el presidente durante el verano.

Tras la decisión de Servini, quedó sin efecto el decreto 45/2019 que permitía que aquellos ciudadanos que residan en el exterior puedan votar por correo. De esta manera, los votos deberán emitirse en las sedes diplomáticas del país. El gobierno nacional había justificado el decreto del 27 de enero pasado alegando que “brinda una solución a aquellos electores que viven en el extranjero y que se encontraban imposibilitados a presentarse en el lugar de votación debido, entre otras cuestiones, a la lejanía de sus lugares de residencia”.

En tanto, los decretos 54 y 55 establecían que aquellas personas privadas de su libertad votaran en otra echa, anticipada, mismo para las fuerzas de seguridad encargadas a los comicios generales. Si bien los decretos se pensaron de cara al 2019, a principios de abril el propio gobierno dio marcha atrás e indicó que serían aplicables a partir del 2021. Sin embargo, la justicia electoral a través del fallo de Servini consideró que «los proyectos de ley que modifiquen el régimen electoral y de partidos políticos deberán ser aprobados por mayoría absoluta del total de los miembros de las Cámaras».

Así, la magistrada aclaró que el decreto «crea una nueva modalidad de voto» que es no presencial, lo que no está previsto en la ley electoral al igual que el voto por correo. «Ni la Ley 24.007 ni el Código Electoral Nacional, -en su redacción original como tampoco en ninguna de sus reformas-, prevén la posibilidad de emitir sufragio mediante correo postal”, dice la resolución. En tanto, desde el PJ coincidieron con el fallo y consideraron que «una resolución de este tipo no puede tomarse vía decreto de manera inconsulta e injustificada, y muchísimo menos a tan poco tiempo de las próximas elecciones».

La negativa a que el presidente pueda cambiar las leyes electorales por decreto sienta un precedente para la oposición que mira atenta al último documento de necesidad y urgencia que firmó Macri y que prohíbe que un mismo candidato a gobernador se presente en mas de una lista, a fin de allanarle el camino a Vidal.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas