Nacionales

29 abril, 2019

Impulsan una «reforma agraria» periurbana para proteger el trabajo de productores frutihortícolas

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) prepara un proyecto de ley tendiente a mejorar la situación de los pequeños productores que sufren la dolarización, la especulación inmobiliaria, y la desidia del Estado.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) prepara para el próximo lunes un proyecto de ley tendiente a mejorar la situación de los pequeños productores de los cinturones frutihortícolas del país, que sufren la dolarización, la especulación inmobiliaria, y la desidia del Estado. Lo presentarán en el Congreso de la Nación.

Bajo el nombre de Ley de Cinturones Verdes Productivos, según un borrador al que accedió Notas, el MTE, que protagonizó este lunes un “verdurazo” frente al Congreso y convocó a un Foro por un Programa Agrario y Popular, busca que los legisladores aprueben una serie de medidas para combatir la difícil situación que atraviesan productores de lo que se denomina “el Otro Campo”.

Se trata de unas 200 mil personas que se dedican a la actividad frutihortícola y que sufren las consecuencias de los tarifazos, la dolarización de los insumos para el cultivo, el elevado costo de alquiler de tierras, y que aún así producen entre 8 y 10 millones de toneladas de alimentos frescos para la población.

En concreto, lo que ocurre a nivel nacional es la reducción y relocalización de pequeños productores a tierras menos favorables para la producción, debido principalmente a la especulación inmobiliaria en torno al valor de los alquileres.

Por estas razones, las organizaciones impulsan varios puntos por los que el Estado debería intervenir en pos de cambiar esta situación, preservando el trabajo de los productores.

En primer término, solicitan que el Estado proteja las áreas productivas conocidas como “espacios periurbanos”, rodeando las principales ciudades del país, cuyas tierras disponen de agua y suelo fértil para producir alimentos, además de su cercanía para abastecer el mercado local.

“La iniciativa surge de la preocupación que genera la pérdida de unas 100 unidades productivas, según los datos preliminares del censo agropecuario del 2018, de las cuales la mayoría son de los cinturones verdes productivos de distintos puntos del país. Por lo tanto, los cinturones hortícolas y sus funciones sociales, ecológicas y económicas se encuentran fuertemente amenazados”, advirtió Lautaro Leveratto, referente nacional del MTE.

Sucede que, frente a la expansión de las ciudades impulsada por la especulación inmobiliaria y el beneficio privado, los cinturones frutihortícolas “se están reduciendo y/o relocalizando en zonas de mayor fragilidad ecológica y a mayores distancias de sus mercados naturales de proximidad”, indica el texto que se presentará el próximo lunes en el Congreso de la Nación.

Con este proyecto, las organizaciones también apuestan a que se contribuya a una “dieta nutritiva y saludable de las poblaciones” del territorio nacional, siendo las frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, y que en Argentina su consumo es de 271 gramos por persona, muy por debajo de los 400 que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los 700 recomendados por las Guías Alimentarios para la Población Argentina.

Además, proponen potenciar el “comercio justo”. Según expresa el documento, “se revaloriza la figura del consumidor como un actor consciente y responsable, quien podría colaborar a través del consumo de productos populares provenientes de “buenas prácticas agrícolas, agroecología, cooperativismo, precios justos, trabajo digno y no trabajo infantil”, entre otras.

Marcos Lede Mendoza – @ledemendoza_m

Foto: Otro Viento

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas