Derechos Humanos

24 abril, 2019

Designaron a Sergio Torres en la Corte Suprema de Justicia bonaerense

Este miércoles el gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la designación de Sergio Torres en la Suprema Corte de Justicia. La ocupación del puesto vacante se hizo pública a través del Boletín Oficial, mientras que esta semana la Corte deberá confirmar la fecha del juramento.

Luego de que la Suprema Corte bonaerense fije la fecha de juramento de Sergio Torres, el magistrado pasará a ocupar un sillón junto a Eduardo Néstor de Lázzari, Héctor Negri, presidente y vicepresidente, Daniel Soria; Luis Genoud; Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani.

Actual titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal N°12, en Comodoro Py, Torres tuvo a su cargo el expediente en el que se investigó la represión dentro de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). Debido a ese caso, en el año2014 fue declarado ciudadano ilustre por la Legislatura porteña.

El expediente de la ex ESMA fue el fundamento principal por el que legisladores de diferentes partidos le otorgaron el reconocimiento. En ese caso se probó la existencia de un plan sistemático de exterminio realizado durante la dictadura militar como así también el funcionamiento de los llamados vuelos de la muerte. Torres también determinó que los delitos sexuales cometidos en las catacumbas de la ESMA se investigaran como delitos autónomos y que debían ser considerados de lesa humanidad.

En 2012 Torres fue designado por la Corte Suprema de Justicia como uno de los dos jueces a cargo de que se ejecute, tal como lo ordenó el Alto Tribunal, el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo y fue uno de los acompaantes del ex presidente de la CSJN, Raúl Zaffaroni, en la «Comisión Interdisciplinaria de Expertos en Adicciones».

La designación de Torres, propuesta por la gobernadora, contó con el aval de instituciones como la Universidades de Buenos Aires, La Matanza y San Martín, y de la Dirección del Centro de Derechos de Víctimas del Narcotráfico, además del Instituto de Diálogo Interreligioso y de la Asociación Civil Madres en Lucha contra el Paco, entre otros.

En tanto, el único rechazo provino de la  asociación civil por los derechos de los familiares de las víctimas de homicidio “Usina de Justicia”, de la que, hasta ese momento, formaba parte la diputada de Cambiemos Carolina Píparo quien renunció luego de que tildaran al magistrado de “garantista” y “discípulo del ex juez de la Corte Suprema de la Nación, Eugenio Zaffaroni”.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas