Deportes

15 abril, 2019

Siguen caminando acompañados: un nuevo aniversario de la avalancha de Hillsborough

Como cada 15 de abril, el mundo del fútbol recuerda a los noventa y seis aficionados del Liverpool Football Club que fallecieron en 1989luego de una avalancha mortal.

Emanuel Mardarás

@EMArdaras

COMPARTIR AHORA

El fútbol genera tantos sentimientos como hinchas que inundan el planeta con cánticos y banderas. Esta vez los telones y aplausos fueron acompañados con lágrimas. El 15 de abril de 1989 marcó un quiebre en la historia del deporte más popular del mundo.

El Liverpool Football Club es uno de los clubes más importantes de Inglaterra, cuna del fútbol mundial. Los “reeds” llenan su estadio, Anfield, partido a partido. Pero entre la multitud una bandera siempre acompaña el increíble marco: “You’ll never walk alone” (“Nunca caminarás solo”).

Hace más de 30 años, se disputaba la semifinal de la Copa de Inglaterra entre Liverpool y Nottingham Forest. Los fanáticos “reeds” alentaban y no dejaban de saltar en el antiguo estadio. De repente, una gigantesca avalancha sacudió a la hinchada y 96 simpatizantes fueron aplastados por una de las vallas de contención.

El gobierno de Margaret Thatcher utilizó esta tragedia para llevar adelante el llamado “Informe Taylor”, que desembocó en una serie de medidas contra la violencia dentro del fútbol y para resguardar la seguridad. Contrariamente a lo realizado por el gobierno inglés, el suceso no ocurrió por culpa de los espectadores sino por las malas condiciones en la que se encontraba el estadio, que no contaba con las medidas de seguridad exigidas por la Asociación de Fútbol Inglés (FA).

Steven Gerrard, futbolista inglés retirado, es uno de los máximos ídolos del club, y aunque en el momento del trágico partido lo estaba mirando desde su televisión, la vivió muy de cerca: su pequeño primo de diez años Jon-Paul Giglhooley fue una de las víctimas.

Gerrard fue uno de los mejores jugadores de Inglaterra y nunca cambió de club por su sentido de pertenencia y en honor a su primo. Él, como tantas otras personas involucradas en el hecho, no camina solo. La increíble hinchada de los reeds camina junto a las víctimas.

Richard Rodgers y Oscar Hammerstein compusieron para el musical “Carousel” en 1945 You’ll never walk alone.

Nunca caminarás solo

Cuando camines a través de una tormenta,
Mantén la cabeza alta,
Y no temas por la oscuridad;
Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol
Y la dulce y plateada canción de la alondra.
Sigue a través del viento,
Sigue a través de la lluvia,
Aunque tus sueños se rompan en pedazos.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón,
Y nunca caminarás solo,
Nunca caminarás solo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas