12 abril, 2019
Nueva modificación a las leyes electorales: el gobierno eliminó por decreto las listas colectoras
La nueva normativa emitida por el presidente Mauricio Macri vaticina una jugada para blindar a la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, cuya reelección se jugará en octubre, de la mano de las elecciones nacionales y sin desdoblamiento.

A dos meses de cerrarse las alianzas nacionales, el gobierno de Cambiemos lanzó un decreto para prohibir las listas colectoras que lleven a un candidato, o candidata, a la gobernación en mas de una lista nacional. La nueva normativa emitida por el presidente Mauricio Macri vaticina una jugada para blindar a la actual mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, cuya reelección se jugará en octubre, de la mano de las elecciones nacionales y sin desdoblamiento.
La posible alianza peronista en las manos de un solo candidato a gobernador que acompañe a los diferentes presidenciables – incluido el kirchnerismo – puso en alerta al gobierno macrista que tiene todas las fichas puestas en la actual uno de la provincia. La medida fue publicada este viernes en el boletín oficial mediante en Decreto 259/2019 y lleva la firma de Macri, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En la letra, el nuevo documento modifica en artículo 15 del decreto 443 de 2011 y establece que “en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”.
En tanto, en los considerandos, el decreto remarca que las «colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores», algo que «conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral».
Además, aclara que se trata solo de los casos en que las elecciones provinciales se lleven adelante junto con las nacionales, algo que este año solo sucederá en cinco distritos, incluido Buenos Aires luego de que Macri le hiciera expresa la orden a Vidal para que jugara en la misma fecha la Nación.
La normativa aun deberá pasar por los distintos poderes legislativos locales para lograr – o no – las adhesiones necesarias para extenderse a todo el territorio. En tanto, cabe destacar que también se extenderá a las elecciones municipales. Así, el texto aclara que «para las elecciones generales sólo se admitirá la adhesión de boletas entre agrupaciones que hubieran adherido sus boletas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias» y elimina la posibilidad de sumarse después.
Apenas ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó dos decretos que aclaran algunos detalles sobre dos leyes electorales de la Provincia que en su momento fueron acompañadas por la mayoría de la oposición. En el caso del nuevo decreto de orden nacional, desde el gobierno esperan que no cuente con mayores reticencias – en particular del massismo – ya que el año pasado contó con el apoyo de los sectores de la oposición ajenos al kirchnerismo, aunque hoy la normativa se interponga en sus planes.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.