Mundo Gremial

11 abril, 2019

Hacemos Futuro: burocracia diseñada para recortar programas de empleo

Las organizaciones de la economía popular protagonizaron el jueves una jornada nacional de lucha en las oficinas de ANSES en todo el país debido a la suspensión de 60.500 monotributos sociales y de programas de empleo como Hacemos Futuro, del Ministerio de Desarrollo Social. Denuncian trabas burocráticas que obstaculizan la vida de la gente.

Las organizaciones de la economía popular protagonizaron el jueves una jornada nacional de lucha en las oficinas de ANSES en todo el país debido a la suspensión de 60.500 monotributos sociales y de programas de empleo como Hacemos Futuro, del Ministerio de Desarrollo Social. Denuncian trabas burocráticas que obstaculizan la vida de la gente.

La prédica del Estado eficiente pareciera haber quedado atrás. Exceso de papeles, capacitaciones y falta de turnos en ANSES para recibir el derecho a un salario social complementario de seis mil pesos, complican la vida de familias trabajadoras. Por eso, el triunvirato de San Cayetano marchó esta mañana hacia las distintas sedes del organismo coordinado nacionalmente por Emilio Basavilbaso.

El primer punto de reclamo se debe a la baja de programas de empleo Hacemos Futuro, resultado de la unificación de otros programas como Argentina Trabaja, Desde el Barrio y Ellas Hacen. En este programa el Estado paga los monotributos sociales de los beneficiarios (lo que se llama “costo cero”). Sin embargo, el gobierno ordenó dejar de pagarlos y ahorrar dinero a costa de dejar a las personas sin obra social, sin salario, y sin aporte jubilatorio.

Menos intermediación por más burocracia

El Ministerio de Desarrollo Social de Carolina Stanley le recuerda a quienes busquen anotarse al programa Hacemos Futuro que “nadie puede obligarte a concurrir a actos o movilizaciones”, un gesto que busca sacar de la negociación a las organizaciones sociales, quienes intermedian entre la clase trabajadora y las autoridades gubernamentales.

Pero son estas mismas organizaciones las encargadas de construir las cooperativas de trabajo y acercar estos programas a los barrios; las que han reclamado y obtenido beneficios del Estado para la fortalecer al sector de la economía popular.

“El gobierno ha definido que existan distintas trabas burocráticas como capacitaciones, fichas médicas, que a lo único que llevan es a que trabajadores de la economía popular vean afectado su cobro, lo que agrava la situación crítica en los barrios populares”, señaló a este medio Cristian Medina, coordinador de Barrios de Pie regional La Plata.

Entre los requerimientos del ministerio dirigido por Carolina Stanley, se solicitan finalizar estudios primarios y secundarios, capacitación en oficios, y títulos terciarios o universitarios.

Hacemos futuro: el resultado de su creación

Con este programa el gobierno recortó fondos y presupuestos destinados a la compra y adquisición de herramientas necesarias para sostener emprendimientos productivos que fomenten el trabajo en los distintos barrios populares del país, con el objetivo de financiar las mencionadas capacitaciones.

“De nada sirve que los compañeros se formen para insertarse en un mercado laboral que tiende a ser cada vez más deficiente culpa de las políticas de este gobierno, que generan mayor desocupación, cierre de pymes y comercios”, explicó Medina.

Por su parte, Nicolás Caropresi, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), concluyó a Notas que las consecuencias de este tramiterío se reflejaban en “familias enteras que no cuentan con esos ingresos para garantizar la alimentación diaria. En tanto, los emprendimientos productivos que funcionan gracias al dinero que perciben los trabajadores ven obstaculizado su desarrollo”.

Marcos Lede Mendoza – @ledemendoza_m

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas