Mundo Gremial

4 abril, 2019

Una multitud le marcó la cancha a la CGT para que convoque a un paro nacional

Mientras en el Congreso de la Nación las y los legisladores de la oposición obligaban a Cambiemos a participar de la sesión especial, en las calles se cocinó la protesta social en contra del ajuste bajo la consigna “Unidad, producción y trabajo argentino”, convocada por la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y empresarios pymes.

Mientras en el Congreso de la Nación las y los legisladores de la oposición obligaban a Cambiemos a participar de la sesión especial, en las calles se cocinó la protesta social en contra del ajuste. Bajo la consigna “Unidad, producción y trabajo argentino”, la CGT, las dos CTA, movimientos sociales y empresarios pymes se movilizaron en distintos puntos del centro porteño.

La marcha que comenzó a las once de la mañana tuvo como objetivo visibilizar la emergencia en todos los sectores de la producción y la pérdida de puestos de trabajo que en el 2018 alcanzó los 190 mil.

La protesta había sido motorizada por las organizaciones sociales, las CTA y los sindicatos que componen el Frente Sindical por el Modelo Nacional, conducido por el titular de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), Sergio Palazzo, el camionero Pablo Moyano, y el secretario general del SMATA, Ricardo Pignanelli, entre otros. A su vez, se sumaron la Confederación General Económica (CGERA), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME).

Presión a la CGT

A su vez, hacia el interior de las columnas se le exigió a la CGT que convoque a un paro nacional, pero la conducción de la central prefirió presentar un documento a la Secretaría de Trabajo que describe la actual situación de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, la producción y el empleo en todo el país.

“Ojalá que los compañeros de la CGT tomen nota de que están dadas las condiciones para declarar un paro nacional y tener un plan de lucha para que este gobierno cambie sus políticas”, manifestó a Radio Gráfica Sergio Palazzo.

En tanto, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, sostuvo al mismo medio que los gremios industriales eran “los más afectados por las políticas del gobierno nacional”, y mencionó el proyecto de salvataje para las pymes que le fue entregado a los diputados nacionales. “Si el gobierno dice que éste es el rumbo, el Frente Sindical estará en la calle”, ratificó.

A diferencia de este espacio, uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, mostró interés en construir un “gran acuerdo político” para ganarle a Cambiemos en las elecciones de este año. “Planteamos la unidad, con eje en el peronismo, que genere la alternativa para sacar al país de la debacle que nos van a dejar”, explicó.

En tanto, los sectores que se alejaron del Consejo Directivo de la CGT por diferencias con la actual conducción, convocaron para este próximo 11 de abril en la sede del SMATA a los gremios que componen la central para tomar definiciones en torno a una posible medida de fuerza.

“No descontamos un paro nacional junto a quienes estén dispuestos a pelear contra el gobierno”, explicó Pablo Moyano e interpeló a la dirigencia cegetista: “Que se den cuenta que los trabajadores quieren estar en la calle peleando. Aquí hay miles de trabajadores del interior porque ahí también hay inflación, desocupación y despidos”.

El reclamo de la economía popular

Por su parte, las organizaciones sociales expresaron su reclamo por la Emergencia Alimentaria y la Emergencia en Violencia de Género, proyectos creados desde el seno del “Triunvirato de San Cayetano”, que conforman la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

“El gobierno rompió el diálogo y no hay ninguna negociación en proceso, y mientras el país se dirige al desastre social la ministra [de Desarrollo Social, Carolina] Stanley optó por el silencia y la indiferencia ante el hambre de la gente”, manifestó una de las coordinadoras de Barrios de Pie, Silvia Saravia.

“Los movimientos sociales contenemos miles de demandas frente a un aumento masivo de la desocupación a la espera de un programa de empleo para el sector”, sintetizó Marianela Navarro, vocera de Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas