Géneros

3 abril, 2019

San Juan: fue respetada la ley de interrupción del embarazo en el caso de una nena violada

El miércoles en horas de la mañana la funcionaria sanjuanina, Patricia Sirera, anunció que seinterrumpió legalmente el embarazo de una nena de once años que había sido violada por su padrastro. Llevaba veinte semanas de gestación y la menor pidió que fuera interrumpido.

El miércoles en horas de la mañana la funcionaria sanjuanina, Patricia Sirera, anunció que se le realizó una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a una nena de once años que había sido violada por su padrastro. El embarazo llevaba veinte semanas de gestación y la menor pidió que fuera interrumpido.

El Ministerio de Salud de San Juan comunicó que junto al Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson se procedió en la realización del aborto legal a la niña de once años “en virtud de encontrarse contemplado en los supuestos del artículo 86 inciso 1 y 2 del Código Penal”.

En el comunicado, el gobierno sanjuanino afirmó que la práctica médica fue “realizada favorablemente” y adelantó que la menor se encontraba “en recuperación, acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales” del hospital.

El caso

La nena de once años se descompensó en la escuela, ubicada en la localidad de Médano de Oro, provincia de San Juan. Los médicos que la atendieron en el Hospital Rawson comprobaron que cursaba un embarazo de veinte semanas producto de un abuso sexual.

En sus declaraciones a la justicia, la niña sostuvo que su padrastro de 44 años y apellidado Castillo, la violó en varias oportunidades, por lo que en este momento se encuentra detenido junto a la madre de la niña.

Tanto la menor como su hermana de cinco años fueron asistidas por un equipo de salud y del Ministerio de Desarrollo Humano de San Juan, separadas de su familia, y a cargo de la Dirección de Niñez.

Antecedentes

El año pasado una niña de 14 años violada y embarazada obtuvo el derecho a una ILE tal y como marca la ley, acompañada por sus padres quienes ejercían su patria potestad. La denuncia contra el responsable se efectivizó y este quedó detenido.

A diferencia de este caso, el que fue definido este miércoles por la mañana contó con la intervención del Ministerio Público Fiscal debido a que la menor tiene a su madre detenida como presunta cómplice de los abusos que sufrió.

Por tanto, como ningún familiar cercano a la niña pudo ejercer la patria potestad, fue la Asesoría de Menores y Personas con Discapacidad de dicho Ministerio quien definió la efectivización del pedido de la nena.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas