Géneros

3 abril, 2019

Gustavo Cordera no irá a juicio y deberá dar dos recitales a beneficio

Gustavo Cordera deberá brindar dos recitales gratuitos a beneficio de la querella, tomar un curso de capacitación sobre violencia de género y luego se retractarse públicamente por sus dichos en el instituto TEA.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 suspendió el juicio contra el ex líder de La Bersuit, Gustavo Cordera y decidió otorgarle la probation que había solicitado la defensa a mediados del mes pasado.  “Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas, psicológicamente lo necesitan porque tienen culpa y porque no quieren tener sexo libremente”, había dicho Cordera en una charla organizada por la escuela de periodismo TEA Arte, en agosto de 2016.

Acusado de “incitación a la violencia colectiva”, Gustavo Cordera deberá brindar dos recitales gratuitos a beneficio de la querella, tomar un curso de capacitación sobre violencia de género y luego se retractarse públicamente por sus dichos en el instituto TEA “para enviar un mensaje concreto a la comunidad a la que pertenece el colectivo de mujeres respecto de la intolerancia por parte del Estado a este tipo de conductas”. Las medidas habían sido propuestas por la defensa del acusado, aunque se incluía que él de clases sobre la violencia de género porque “se había capacitado”. Este último punto se le negó.

El juez Germán Castelli consideró que a través de la probation “se logra un equilibrio entre los derechos de las víctimas, los del imputados y el interés de la sociedad”.  Además advirtió que Cordera deberá abstenerse de hacer declaraciones públicas que “explícitamente promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica” y tendrá que realizar el curso de capacitación “Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura” dictado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires. Cumplido eso, tendrá que grabar una retractación y pedido de disculpas, en audiovideo, que se publicará en sus redes sociales, y aportar el video a la Justicia para que se agregue al expediente.

En cuanto a los dos recitales, estarán costeados económicamente por Cordera y serán a beneficio de  la Asociación Civil Red Vida y otro de las asociaciones o fundaciones que las autoridades del Instituto Nacional de las Mujeres estimen conveniente. Asimismo deberá brindar un espacio de 15 minutos a algún miembro de esas organizaciones “para que pueda dar un mensaje al público que promueva la concientización de la problemática de género”.

«Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger”, había dicho Cordera, agregando que a Cristian Aldana -cantante de El Otro Yo acusado de violación- le quieren sacar plata y que el adulto no es responsable de una relación con una menor de 13 años. También sumó: «Si yo tengo algo bueno para darte, puedo desvirgarte como nadie en el mundo».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas