Nacionales

26 marzo, 2019

El rey de España en Argentina en medio de la crisis

Los gestos de amabilidad e indulgencia para con el imperialismo son una muestra más del retroceso político y simbólico que lleva el país desde que asumió Cambiemos en el 2015.

Los gestos de amabilidad e indulgencia para con el imperialismo son una muestra más del retroceso político y simbólico que lleva el país desde que asumió Cambiemos en el 2015. El paso del rey y la reina de España por el país se debe, entre otras cuestiones de protocolo, a la asistencia al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se llevará a cabo en Córdoba, del 27 al 30 de marzo.

Sin perder el tiempo, Macri les dio una gran bienvenida a Felipe VI y Leticia, el rey y la reina de España, en la Casa Rosada. Fiel a su estilo, el presidente estrechó el vínculo rápidamente haciendo principal hincapié en las transformaciones que lleva a cabo su gestión, inspiradas en las políticas del país ibérico, tal y como lo resaltó el mandatario. Mientras tanto, el rey señaló: “Somos muy conscientes de la situación que han atravesado en términos económicos y apoyamos todas las reformas que están en marcha”, mostrándose dispuesto a apoyar a la Argentina “como siempre hemos hecho en momentos difíciles”, subrayó.

WhatsApp Image 2019-03-26 at 5.20.31 PM

El día previo a la visita en Casa Rosada había comenzado con dificultades en el desembarco para el rey y la reina de España. El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española aterrizó alrededor de las 21hs en el aeropuerto Jorge Newbery, pero hubo problemas en el descenso. La escalera no alcanzaba la altura de la puerta, lo cual imposibilitaba el normal descenso del rey y la reina, quienes tuvieron que aguardar aproximadamente una hora hasta que las autoridades en pista pudieran resolver el problema.

Continuando con la lista de desaciertos, en noviembre del año anterior en el marco de la reunión del G20, el presidente de Francia, Emmanuel Macron saludó a dos empleados de Ezeiza porque no había ninguna autoridad del gobierno para recibirlo en su arribo.

Los elogios, de las dos partes, en términos del rumbo político y económico contrastan con la realidad que viven los dos países. España, con una tasa de desempleo del 14,1%, pobreza, salarios y una marcada desigualdad entre los sectores sociales, frente al dato, equivalente con nuestro país, que la recuperación económica (que comenzó en 2008), favoreció cuatro veces más a los ricos que a los pobres. En Argentina, la inflación, el desempleo, y la pobreza -que aumentó en el 2018 a 31,3% según el informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA)-, son índices que golpean periódicamente a la sociedad.

Sin embargo, son otras las realidades del presidente Macri y Felipe VI, quienes se jactan de haber llevado a cabo políticas en pos de evolucionar hacia una mejor calidad de vida o que aspiran hacia ese camino.

WhatsApp Image 2019-03-26 at 5.20.31 PM (1)
La recuperación económica en España favoreció cuatro veces más a los ricos que a los pobres.

Los síntomas son contradictorios y van a contramano de la calidad de vida: la inflación y la miseria que se agrava son la muestra irrefutable de ello. “Estamos haciendo transformaciones profundas que cuestan y requieren de esfuerzo”, planteó Macri ante el rey. No es casual la visita teniendo en cuenta que Argentina es el país donde más residen españoles fuera de su propio territorio. Una oportunidad para afianzar e impulsar la relación “estratégica”, teniendo en cuenta la presencia de inversores en el país, en palabras del rey, quien asimismo admitió “el esfuerzo que llevan adelante los argentinos en un entorno difícil con medidas de ajuste, pero destinadas a recuperar la credibilidad y confianza de los inversores”.

En diálogo con Notas, Eduardo Martínez, periodista y analista internacional se refirió a la visita del rey de España a la Argentina y el respaldo político de la corona hacia las políticas de ajuste: “Es más protocolar que vinculante. Las cosas que se puedan decir o acordar tienen muy poco peso en la realidad. Lo que puedan decir los reyes de España con respecto a posibles acuerdos económicos futuros es poco real”.

Además, indicó: “El propio rey de España dice que hay que incentivar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europa, eso es algo que está en duda desde el propio Mercosur. Sin ir más lejos, el propio Bolsonaro en los últimos días hizo acuerdos directamente con algunos países de Europa”.

El exterminio de los pueblos originarios y un reclamo histórico

En el medio de la visita del rey a la Argentina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador le envió una carta a Felipe VI en la que le solicita admitir los crímenes que se realizaron durante la conquista y pedir disculpas por ello, para lograr así una reconciliación plena entre los dos países.

“Fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos de todo el continente recién descubierto. Fue una invasión a los antiguos pobladores de esta región, como los Mayas”, aseguró López Obrador desde su cuenta de Twitter.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubo amenazas e imposiciones. La llamada conquista se hizo con la espada y la cruz, se edificaron iglesias arriba de los templos”, aseveró el mandatario desde una pirámide maya, en el sitio arqueológico Comalcalco, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la batalla de los españoles contra la resistencia de los maya-chontales.

La respuesta por parte del gobierno español no se hizo esperar y fue categórica: “El monarca no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, afirmó la vicepresidenta española Carmen Calvo. Además, desde el mismo gobierno plantearon que la llegada de los españoles no podía juzgarse “a la luz de consideraciones contemporáneas”.

En relación a ello, Martínez mencionó que López Obrador estaba haciendo “un trabajo muy importante sobre la memoria de México, investigando los desaparecidos en ese país durante la dictadura”, y que el pedido al rey tenía “un valor simbólico porque no va a mejorar ni empeorar la relación de México y España, se haga o no se haga”, aclaró.

“Es volver a escribir la historia como corresponde, cerrar un capítulo donde hubo más de 120 millones de muertos en cien años. Realmente es un número más que importante, y si bien tiene un concepto simbólico, daría de alguna manera una especie de cierre histórico”, concluyó Martínez.

Tomás Ferrando – @tomas_ferrando1

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas