Cultura

25 marzo, 2019

Cinco películas sobre la última dictadura

A cuarenta y tres años del último golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico, desde Notas recomendamos cinco obras de nuestro cine que abordaron esta temática, para reflexionar de manera que los horrores cometidos durante esa época no se repitan nunca más.

A cuarenta y tres años del último golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico, desde Notas recordamos y recomendamos cinco obras de nuestro cine que abordaron esta temática, para reflexionar de manera que los horrores cometidos durante esa época no se repitan nunca más.

1. La historia oficial (1985)

Probablemente la más representativa de todas las películas sobre la dictadura militar, fue dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro y Héctor Alterio. Esta película trata sobre Alicia, una profesora de Historia que junto a su marido Roberto adoptan a una niña llamada Gaby en plena dictadura. A raíz del regreso de una amiga de ella del exilio y de la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta, surgirán en Alicia dudas respecto de las actividades comerciales que su esposo realiza con los militares y sobre la identidad de su hija. Fue la primera película nacional en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.

2. La noche de los lápices (1986)

Este film de Héctor Olivera cuenta la historia de los secuestros seguidos de torturas y desapariciones de un grupo de estudiantes de secundaria que reclamaban un boleto estudiantil para el transporte público. Al estar ubicados los acontecimientos a fines de 1976 -el período más sangriento de la dictadura- la película retrata los hechos con una crudeza difícil de olvidar. Hoy en día en muchos colegios y universidades es inamovible en el diseño curricular y se revisita siempre alrededor de estas fechas.

3. Garage Olimpo (1999)

Aquí se cuenta una historia ficticia dentro de un contexto real. El Olimpo fue uno de los centros de detención más letales, por el cual pasaron más de 700 personas en cuestión de unos meses, siendo la mayoría de ellas desaparecidas. En esta película de Marco Bechis se narra la historia de María, una joven que intenta enamorar a uno de sus torturadores pensando que es la única vía de escape a su detención clandestina. Fue premiada en el festival de Cannes con el galardón Un certain regard.

4. Crónica de una fuga (2006)

Basada en la novela autobiográfica de Claudio Tamburrini Pase libre: la fuga de la Mansión Seré, está protagonizada por Rodrigo de La Serna y Pablo Echarri y dirigida por Adrián Caetano. Es la historia de Claudio, un futbolista del Club Almagro y estudiante de Filosofía que una noche es secuestrado por tener una supuesta conexión con un miembro de una agrupación de izquierda. Claudio es llevado a la Mansión Seré en Morón, donde es torturado junto a otros tres detenidos y desde donde planificaría su escape.

5. Rojo (2018)

La más moderna de estas películas, la obra de Benjamín Naishtat en realidad no se ubica temporalmente dentro de los años de la dictadura militar (1976-1983). Sin embargo, sirve para entender cómo era la atmósfera de la sociedad argentina durante los meses previos al golpe de Estado del 24 de marzo, tiempos en los cuales mucha gente sabía lo que estaba a punto de suceder, y los murmullos y rumores eran moneda corriente. Aquí nos encontramos a Claudio Morán (Darío Grandinetti), un prestigioso abogado quien luego de una discusión con un hombre aparentemente desequilibrado emocionalmente (Diego Cremonesi), se verá enredado en una investigación policial a partir de la misteriosa desaparición de este hombre.

Guido Rusconi – @KamaronBombay

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas