América Latina

21 marzo, 2019

Brasil: detienen al ex presidente Michel Temer en el marco de la causa Lava Jato

El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación por coimas a cambio de contratos con el Estado y que involucra a empresarios y funcionarios brasileños.

El ex presidente brasileño, sucesor de Dilma Rousseff luego del golpe de Estado en su contra, fue detenido el jueves por la mañana por la Policía Federal de Río de Janeiro, en el marco de la investigación Lava Jato.

El juez Marcelo Bretas ordenó la detención del ex mandatario, quien ingresó al poder siendo vicepresidente y principal operador en la destitución de Rousseff y en su breve paso por el poder implementó políticas de ajuste, como el congelamiento del gasto público por veinte años.

A su vez, también fue ordenada la detención de Moreira Franco, ex ministro de Minas y Energía.

Qué es el Lava Jato

La investigación iniciada por la Policía Federal en 2014 destapó el entramado de corrupción más grande la historia de Brasil, que consistió en sobornos por parte de empresarios a cambio de licitaciones de contratos de obras públicas con el Estado.

La empresa brasileña Odebrecht, punta del iceberg de todo el proceso, fue la principal implicada, y su titular Marcelo Odebrecht, está sentenciado a 19 año de prisión. El entramado de corrupción tuvo alcance internacional, conociéndose casos en Perú y Ecuador, y abarcó a partidos políticos brasileños, incluído el Partido de los Trabajadores (PT) y, en este caso, al Movimiento Democrático Brasileño (MDB) del cual forma parte Michel Temer.

En cuanto a Lula Da Silva, ex presidente y detenido en Curitiba en el marco de la causa que tuvo a su cargo el juez Sergio Moro (hoy ministro de Justicia de Jair Bolsonaro), su encarcelamiento se dio sin pruebas, y el poder judicial no permitió que vaya a su causa pase juicio oral sino que ordenaron su detención mientras la causa se encontraba en segunda instancia.

Noticia en desarrollo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas