Nacionales

20 marzo, 2019

CFK y Díaz Canel pidieron preservar la paz en América Latina y el Caribe

La ex presidenta Cristina Fernández viajó a Cuba para acompañar a su hija Florencia, quien inició un tratamiento por problemas de salud. A principios de la semana, la senadora visitó al presidente Miguel Díaz Canel y al líder de la Revolución, Raúl Castro.

La ex presidenta Cristina Fernández viajó a Cuba para acompañar a su hija Florencia, quien inició un tratamiento por problemas de salud. A principios de la semana, la senadora visitó al presidente Miguel Díaz Canel y al líder de la Revolución, Raúl Castro.

Tras lanzar un video que estalló las redes sociales en el que responsabilizaba a varios funcionarios judiciales, del gobierno nacional, y medios de comunicación por la salud de su hija, Cristina aprovechó la estadía para celebrar una cita con los mandatarios de Cuba, uno de los pocos países cuyos gobiernos se mantienen firmes en la lucha contra el neoliberalismo que avanzó en Latinoamérica durante los últimos años.

El martes, CFK y Díaz Canel conversaron sobre la actualidad regional y la necesidad de mantener la paz en la región. El encuentro, por cierto, se dió en un momento en el que Estados Unidos ejerce un constante ataque contra Venezuela cuyo objetivo es forzar la salida del poder del gobierno de Nicolás Maduro y de ese modo debilitar el proceso revolucionario.

Mientras se desarrollaban los encuentros, en Argentina la justicia federal dictaba más procesamientos con prisión preventiva contra la senadora de Unidad Ciudadana, en una de las nueve causas que se investigan en los despachos de Comodoro Py.

La noticia de los encuentros fue oficializada por los dirigentes cubanos. “En fraternal encuentro conversamos sobre los más recientes acontecimientos en la región”, comunicó Díaz Canel y sostuvo que con CFK compartieron “la necesidad de preservar a la América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Las razones del viaje

La ex mandataria viajó a Cuba el 14 de marzo a raíz de que Florencia Kirchner, su hija de 29 años, se encuentra con problemas de salud. Los médicos cubanos le indicaron que no podría regresar a la Argentina a razón de un linfedema -inflamación de una parte del cuerpo ocasionada por una obstrucción de líquido-, que no le permite mantenerse sentada o parada por períodos largos de tiempo.

Para salir del país, la ex mandataria tuvo que informar sobre su ausencia a los juzgados que mantienen causas abiertas en su contra. Una vez en La Habana, el juez Claudio Bonadío dictó un nuevo procesamiento, esta vez en la causa del Gas Natural Licuado (GNL), expediente en el que -está comprobado- intervino el extorsionador Marcelo D’Alessio, quien se encuentra detenido por orden del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

En tanto, Florencia Kirchner está implicada en dos causas, Hotesur y Los Sauces, debido a que tiene a su nombre propiedades que heredó de su padre, Néstor Kirchner, y que son investigadas por presunto lavado de dinero.

La ex jefa de Estado señaló días atrás que el grave estado de salud de su hija se debía a la “persecución judicial y mediática” que tiene como finalidad atacar su figura, cuya trascendencia es la de una dirigente que concentra la mayor intención de voto dentro del bando opositor al gobierno de Cambiemos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas