Géneros

18 marzo, 2019

Aborto legal: ya está listo el octavo proyecto de ley que se presentaría en abril en el Congreso

La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito definió los lineamientos del octavo proyecto de ley que será presentado este año en el Congreso. El texto tiene como finalidad saldar una deuda histórica con la democracia.

Reunidas en una plenaria general en Córdoba, más de doscientas integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito discutieron los lineamientos finales del octavo proyecto de ley que será presentado este año en el Congreso. El texto, resultado de más de cuatro meses de trabajo de la comisión redactora y de catorce años de organización y experiencia política de la Campaña,  tiene como finalidad saldar una deuda histórica con la democracia.

En diálogo con Notas, la integrante de la Campaña, Celeste Mac Dougall, sostuvo que se trataba de “un proyecto discutido, consensuado y ampliatorio de derechos, en función de las discusiones que se dieron el año pasado”. En ese sentido, detalló que los principales cambios en torno al documento se basaron en “los debates que se dieron el año pasado, las modificaciones e incorporaciones que se dieron en la Cámara de Diputados, y lo que nosotras consideramos que tiene que ser un proyecto que garantice los derechos de las mujeres y todas las identidades con capacidad de gestar”.

campañaLa docente adelantó que “se incorporó un artículo nuevo que versa sobre la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos”, mientras que se realizaron modificaciones en los artículos que tienen que ver con niños, niñas y adolescentes, lo que consideran “un tema clave”. Por otro lado se modificaron los artículos que refieren a las personas con discapacidad y capacidad restringida; y otras modificaciones respecto del Código Penal y en la perspectiva de la garantía de derechos.

“Es una campaña viva, que quiere que se sancione este proyecto en el Congreso pero que también que se debata en la sociedad”, sostuvo Mac Dougall y afirmó que “los debates que se dieron en la sociedad el año pasado nos llevaron a considerar que la despenalización social del aborto es un hecho y falta que el Estado y el Congreso lo reconozcan”.

Si bien no está definida la fecha de presentación oficial del documento ante los legisladores, desde la Campaña estiman que se realizará a mediados de abril, con “el inquebrantable apoyo popular de la marea verde”. Además, y considerando que es un año electoral, el movimiento exigirá a través de diferentes estrategias que los y las candidatas se pronuncien respecto a la aprobación del aborto voluntario.

“La Campaña seguirá luchando por la implementación plena y efectiva, con presupuestos adecuados, de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Sexual y Procreación Responsable, y del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo en todo el país, para que las niñas, niñes, adolescentes, mujeres e identidades disidentes accedan a sus derechos.”, concluyeron.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas