Mundo Gremial

6 marzo, 2019

Paro de médicos bonaerenses: «Tenemos el presupuesto en salud más bajo de la historia»

Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre el paro de 24 horas que el gremio realizó este miércoles y sobre el que realizará en el marco del 8 de marzo.

Marta Márquez, presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), dialogó con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3 sobre el paro de 24 horas que el gremio realizó este miércoles y sobre el que realizará en el marco del 8 de marzo.

– ¿En qué consiste la crisis del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires?

– Venimos denunciando que el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires profundiza su crisis a diario, en principio, porque los profesionales de la salud no hemos sido convocados a paritarias. Después de noviembre de 2018 el gobierno se comprometió a convocarnos en diciembre para continuar la discusión de los salarios, porque ya se preveía que la proyección inflacionaria iba a estar muy por encima de los acuerdos paritarios. A marzo de 2019 no hemos sido convocados, así que nuestros salarios quedaron catorce puntos debajo de la inflación en el 2018 y, por supuesto, estamos reclamando que para el 2019 el gobierno haga una propuesta que recomponga salarialmente lo que cobramos. Porque es uno de los problemas más serios que tenemos, cobran tan poco los profesionales de la salud que no es atractivo ingresar al sistema público.

A esto hay que agregarle que trabajamos en malas condiciones, que hay becarios que todavía no han sido interinizados o pasados a planta, tenemos un sin número de problemas que se agudizan por un presupuesto a la baja. El año pasado se votó en la legislatura el presupuesto en salud más bajo en la historia de la provincia de Buenos Aires.

– ¿Qué reflexión podés hacer sobre la confluencia con los gremios docentes en la marcha?

– Es una señal de unidad, y también nos movilizamos con los compañeros y compañeras judiciales y estatales de la provincia. Le estamos diciendo a la gobernadora Vidal que esta política de vaciamiento del Estado y de ninguneo de los trabajadores es rechazada por el conjunto de quienes brindamos servicio en la provincia de Buenos Aires.

Entendemos que la lucha es una, es la misma. La educación pública, la salud pública, las políticas públicas, la atención de la justicia pública, deben estar al servicio de la población bonaerense. Y las políticas de la gobernadora Vidal no garantizan ninguno de los derechos que tiene la población, ni educarse ni atenderse en los hospitales públicos, ni recibir la adecuada atención en la justicia, tampoco las políticas sociales.

– Van a estar plegándose al paro feminista del 8M, ¿cómo es la situación de las mujeres en el sistema de salud? ¿Hay brecha salarial?

– No hay brecha salarial porque tenemos una ley que nos enmarca, asegura que todos los profesionales del equipo de salud cobremos el mismo sueldo, bajo en este caso, pero el mismo para hombres y mujeres. Pero sí tenemos varios reclamos desde la perspectiva de género, como CICOP venimos trabajándolos y además participamos de las movilizaciones. Estamos reclamándole a la gobernadora Vidal que se reglamente la ley de Licencia por Violencia de Género. Como resultado de la lucha, hace dos años logramos una ley que prevé licencia para mujeres en situación de violencia de género, pero no está reglamentada, con lo cual no tiene aplicación.

En el ámbito específico de la salud estamos reclamando que hayan jardines parentales, porque son muy pocos los hospitales que los tienen. Esto para que todas las trabajadoras y trabajadores puedan estar tranquilos desarrollando sus tareas mientras sus niños y niñas están cuidadas por personal idóneo. Queremos que esto se haga efectivo y se aumente lo que se paga por jardines, un subsidio ante la falta de jardines en el ámbito de trabajo que es una miseria en relación a lo que se paga cuando se debe ir a un lugar privado.

También reclamamos que haya presupuesto real para que mujeres en situación de vulnerabilidad transcurran por hospitales y centros de salud. No hay refugios para que las mujeres puedan alejarse de una situación de violencia, y no hay suficientes partidas para que hayan políticas de prevención. Nosotros entendemos que la violencia de género tiene una falla grave en políticas de promoción, y si bien muchas de estas políticas dependen de los municipios, la provincia no tiene dispositivos adecuados para atender estas situaciones. Así que con todos estos reclamos es que vamos a estar movilizándonos y parando por 24 horas en los hospitales y centros de salud de la provincia de Buenos Aires.

– ¿Qué panorama tienen para el resto del año?

– Esperamos que la gobernadora Vidal, más allá de las ambulancias del SAME y de las guardias que arregló en algunos hospitales, tome la política de salud como algo nodal. Cuando hablamos del colapso del sistema de salud, lo que decimos es que la población bonaerense no tiene garantizado su derecho a la atención de salud en condiciones adecuadas porque no hay suficientes profesionales para atenderlos, porque no hay insumos y la infraestructura provoca problemas. El reclamo a Vidal es que no hay salud pública con trabajadores con sueldos deprimidos y sin presupuesto para el área.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas