Nacionales

1 marzo, 2019

Macri en la apertura de sesiones del Congreso: «Generamos un modelo que fue exitoso durante dos años»

Por cuarta vez consecutiva, el presidente Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En un Parlamento blindado por un fuerte operativo de seguridad y sin gente en las afueras, el mandatario reconoció que a los argentinos les costaba más llegar a fin de mes. «Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás», ratificó.

Por cuarta vez consecutiva, y sin certezas de que pueda haber una próxima si Cambiemos pierde las elecciones, el presidente Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En un Parlamento blindado por un fuerte operativo de seguridad y sin gente en las afueras, el mandatario reconoció que a los argentinos les costaba más llegar a fin de mes, pero a costa de cambiar «estructuras viejas y oxidadas». «Lo que estamos haciendo no tiene vuelta atrás», ratificó.

En un discurso eufórico y de ofensiva, Macri sostuvo que la Argentina estaba «mejor parada que en el 2015», al finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, explicó que los logros de su gestión tienen que ver con un «cambio profundo del ejercicio del poder» y que «los resultados ya se pueden ver».

Pobreza

El momento de mayor euforia se vivió cuando el jefe de Estado habló de la pobreza, uno de sus ejes de campaña en 2015. Al respecto, señaló que casi dos millones de argentinos salieron de la pobreza pero que por las «tormentas», en referencia a la vulnerabilidad que el país tiene en su frente externo, como la suba del dólar o la falta de inversiones extranjeras, muchos volvieron a caer en la pobreza. Aunque, mediante el préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), se buscará a aumentar un 46% la Asignación Universal por Hijo.

Además, sostuvo que bajo su gobierno se generaron 700 mil fuentes de empleo y que bajó la inflación, un dato que puede desmentirse fácilmente si se observan las últimas mediciones del INDEC: la inflación del 2018 fue la más alta en 27 años, y el mismo año se perdieron 190 mil puestos de trabajo.

El clima en el Congreso se repartió entre los aplausos del oficialismo a todas las palabras de Macri y algunas risas y gritos de la oposición que señalaban la falta de sustento de sus anuncios. «Yo estoy acá por el voto de la gente. Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más», les respondió el mandatario.

Justicia, seguridad y corrupción

Otro tema sensible fue la justicia y la corrupción, cuestiones en las que Macri adjudicó como un logro de su gestión el «combate contra las mafias que previene la corrupción», y especificó que la Ley del Arrepentido, utilizada por el juez Claudio Bonadío en la causa de las fotocopias de los cuadernos, «se volvió una pieza clave para el avance de las causas judiciales».

Por otro lado, se refirió al narcotráfico, otra de sus promesas de campaña: «Estamos frenando la entrada de las bandas por las fronteras. Que ahora con el apoyo de las Fuerzas Armadas se detiene el ingreso de las drogas a los barrios»».

En tanto, volvió a pedir que se modifique el Código Penal «que tiene más de cien años», e insistió en que el Congreso trate el Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad, según señaló, para dar «una respueta que el Estado le da a los chicos que van camino a convertirse en delincuentes».

«Se acabó el tiempo de que los delincuentes se salgan con la suya. Se está acabando la impunidad y en ese sentido también estamos mejor que en 2015», sostuvo.

Obras

Macri destacó la construcción de rutas, caminos, obras hidráulicas y puertos y la «renovación integral de la línea de trenes Belgrano Cargas» así como la renovación de 67 puentes. «Desde el 2012 nuestro país no crecía, hoy estamos resolviendo problemas estructurales, y para normalizarla generamos un modelo que fue exitoso durante dos años», señaló.

Política exterior

El primer eje de esta intervención fue dedicado a la situación de Venezuela. Macri volvió a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como «presidente encargado» del país, y condenó las «violaciones de derechos humanos».

En tanto, sostuvo que Argentina gozaba de respaldo internacional y celebró la apertura de más de 150 mercados financieros en China, Estados Unidos, India, Colombia, Taiwán y países de Europa. «Tenemos una relación con el mundo mejor que en el 2015», sentenció.

Foto: David Fernández

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas