Nacionales

27 febrero, 2019

CFK recibió a Solá: ¿asoma la fórmula presidencial?

Tras once años sin mostrarse juntos públicamente, más allá de un fugaz cruce durante este período, Cristina Fernández de Kirchner recibió a Felipe Solá en su departamento de Recoleta. “Hay que priorizar los desafíos del futuro y no las diferencias del pasado”, sostuvo el ex gobernador bonaerense.

Tras once años sin mostrarse juntos públicamente, más allá de un fugaz cruce durante este período, Cristina Fernández de Kirchner recibió a Felipe Solá en su departamento de Recoleta. El encuentro se produjo el lunes en el aniversario del natalicio de Néstor Kirchner y evidencia una clara señal de unidad para derrotar a Cambiemos: “Hay que priorizar los desafíos del futuro y no las diferencias del pasado”, sostuvo el ex gobernador bonaerense.

Bajo el hashtag “#EsConTodos”, consigna reiterada en sus redes sociales, Solá manifestó: “Le pedí a Cristina una reunión porque es la dirigente de la oposición con mayor peso político electoral”. Y agregó: “Necesitamos decirle a la sociedad cuál es la agenda de la unidad, ser amplios en la convocatoria y extender los márgenes sin egos ni mezquindades”.

La última imagen de ambos juntos había sido en 2007, cuando el actual jefe del bloque Red por Argentina era mandatario de la provincia de Buenos Aires y CFK candidata a presidenta. En los últimos meses -a finales del 2018- hubo acercamientos que no difundieron desde sus entornos, a través de llamadas telefónicas o encuentros reservados.

“Enfrentamos a un gobierno que abusa del marketing y de las noticias falsas para intentar mantenerse en el poder”, aseguró el dirigente peronista. Y añadió: “Para que en octubre vuelva a ganar el pueblo, los trabajadores y la clase media no hay lugar para egos ni mezquindades personales”.

La interna peronista

Si bien la senadora por Unidad Ciudadana no hizo declaraciones al respecto, la reunión -que no fue anunciada con anticipación- es un gesto de reconciliación entre dos figuras que se mantuvieron distanciadas por más de una década, motivada por la ruptura de Solá con el líder del Frente Renovador Sergio Massa. Mientras que el ex intendente de Tigre quedó descartado en la conformación de un gran frente opositor, y todo indica que dirimirá las candidaturas de su espacio, Alternativa Federal, con Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey.

massa-lavagna

Por el lado del kirchnerismo, la hoja de ruta electoral aún no está trazada. La ex presidenta sabe que estará envuelta en la estrategia del oficialismo en conjunto con el poder judicial y mediático basada en imputaciones que no se pudieron comprobar. Entretanto, va tejiendo alianzas y reagrupando un amplio campo popular con diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales, a la expectativa de su postulación presidencial.

Ahora bien, varias preguntas asoman en el horizonte mientras la ex jefa de Estado espera una ola de victorias ante Cambiemos en las diferentes provincias. ¿Sellará la dupla con Felipe Solá?, ¿El ex gobernador bonaerense, ya lanzado como precandidato presidencial, aceptará ser su vicepresidente? ¿O preferirá que se decida en las PASO?

Adrián González – @AMGGonzalezOK

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas