Salud

21 febrero, 2019

Tucumán: funcionarios del Estado niegan interrupción del embarazo a una nena violada

Otro caso violación y embarazo infantil se dio a conocer en Tucumán. Una nena de once años está internada tras intentar suicidarse, producto de los abusos. El Estado le niega el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, a pesar de que corre riesgo su salud.

Un nuevo caso de violación y embarazo infantil se dio a conocer en Tucumán. Una nena de once años cursa el cuarto mes de embarazo producto  de los abusos sexuales a los que era sometida por parte de la pareja de su abuela. A pesar de que la niña manifestó la voluntad de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), desde el Estado insisten en someterla a una maternidad forzada e incluso aseguran que la nena quiere ser madre.

La periodista de Página/12, Mariana Carabajal, contó que desde el área de psicología del Hospital del Este Eva Perón, donde la nena se encuentra internada, confirmaron que esta manifestó su voluntad de acceder a un aborto legal. “Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo”, fueron las palabras que le dijo la nena a la psicóloga y que están inscriptas en su historia clínica. En el documento también consta que la menor se quiso suicidar.

Sin embargo, el secretario de Salud de Tucumán, Gustavo Vigliocco, habló con Radio con Vos y aseguró tener “una cercanía con la nena y su madre”, quien le habría manifestado que “la niña quiere continuar con su embarazo”. Como si fuera poco, añadió: “Consideramos los riesgos pero ella es grande de contextura, tiene más de 50 kilos”. Los riesgos a los que refiere Vigliocco responden a un informe de una médica que trabaja en Tribunales en el cuerpo forense, quien advirtió que había un “alto riesgo obstétrico” si continúa el embarazo.

Sumado al funcionario, la fiscal Adriana Giannoni intervino de oficio para buscar un defensor al “no nacido” e impedir que el cuerpo médico garantice los derechos de la menor. Por su parte, la directora del hospital, Elízabeth Ávila, conocida en Tucumán por su posición antiderechos, en 2016 quiso  impedirle un aborto a una mujer identificada como “Nelly”, quien cursaba un embarazo deseado y buscado con feto anencefálico, pero que debido al riesgo de vida solicitó el acceso a una ILE. “Yo tengo una enfermedad terminal y no ando pidiendo que me maten”, respondió Ávila ante la traumática situación.

Desde Ni Una Menos Tucumán realizaron una presentación en el Sistema Provincial de Salud de Tucumán (SIPROSA) y ante el Ministerio Público Fiscal para exigir que la nena pueda acceder a un aborto legal. En conferencia de prensa, la abogada y referente de la organización, Soledad Deza, sostuvo: “Vemos con preocupación que el SIPROSA ignore la voluntad de esta niña que solicitó una interrupción legal del embarazo tanto en la sede sanitaria a la que asistió en un primer momento como en la Justicia”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas