Nacionales

20 febrero, 2019

La Plata: las maniobras judiciales que empañan el pedido de justicia por las víctimas de la inundación

A poco de que se cumplan 6 años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, la justicia no juzgará a ningún responsable político. El titular de Defensa Civil La Plata podría reconocer su culpabilidad y así el juez decretar el cierre del juicio, imposibilitando la investigación a ex funcionarios de gobierno.

A poco de que se cumplan 6 años de la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, la justicia no juzgará a ningún responsable político. Luego del fallecimiento de Miguel Ángel De Lorenzo, titular de Defensa Civil bonaerense, solamente queda ser juzgado Sergio Daniel Lezana, titular de Defensa Civil La Plata, quien se encontraba en funciones en el momento del episodio. Lezana reconocería su culpabilidad, mientras que sus abogados considerarían la extinción de la acción penal, imposibilitando el llamado a ex funcionarios de gobierno.

Está previsto que el juicio se lleve a cabo el próximo 6 de marzo, aunque la defensa de Lezana, a cargo de Juan Ángel Di Nardo, plantea la posibilidad de un juicio abreviado o una multa de 20 mil pesos- como así lo establece el Código Penal-, lo cual sería un problema para los familiares de las víctimas y el hecho quedaría impune y sin una condena apremiante.

El caso, enmarcado como “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, puede estar sujeto a un juicio abreviado en donde la defensa y el fiscal pueden acordar el costo de la condena. Los damnificados particulares no se ajustan a esta decisión que está por fuera de sus anhelos de justicia. Vanesa Zaffiro, particular damnificada e integrante de la Asamblea Inundados de Tolosa. señaló: “Nosotros ya sabíamos que este juicio iba a consagrar la impunidad, lo que pretendíamos era plantear otro juicio en el cual se vean expuestos los responsables de mayor peso. Solo queda Lezana como imputado, a nivel municipal, y por el mal desempeño de un funcionario público esa noche. Quienes estaban a cargo sabían que esto iba a suceder y no tomaron cartas en el asunto”, expresó.

Las multas económicas y la inhabilitación de funciones públicas no son suficientes para las asambleas vecinales que desde hace años exigen que haya una condena a los responsables de las 89 muertes que se generaron a causa de las abundantes precipitaciones y la carencia de un plan de contingencia para catástrofes climáticas. Hasta hoy, la única sentencia que existe fue dictaminada por Luis Arias, ex juez Contencioso Administrativo, en donde se decretó el número de víctimas a partir de una investigación que puso en evidencia la complicidad del ocultamiento en la gestión de Pablo Bruera.

Claudia Ferrero, una de las abogadas defensoras de la Asamblea de Inundados de La Plata, señaló que la maniobra de la defensa era llevar a cabo “un juicio legal enmarañado de tal forma que deja en total impunidad a los responsables de la inundación de La Plata. Es preferible que el imputado acepte la culpa por la imputación y evitar un juicio oral que dejaría al desnudo la impunidad, porque al pasar los testigos establecería las responsabilidades que no se quieren abocar, que son las responsabilidades políticas, del municipio, del intendente y de la provincia”.

En el mismo sentido, Marcelo Peña, abogado y representante legal de los damnificados presentó el pasado martes una oposición a la salida alternativa al debate oral, por considerarla una opción que va en contra de los derechos de las víctimas de la inundación del 2013. “Es importante para los platenses y para las víctimas que este debate se sustancie. El motivo principal es que se dé transparencia a cuestiones como los fondos millonarios que había y determinar fehacientemente cuáles eran las obras a realizarse, préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, y un montón de cuestiones que se iban a clarificar en ese debate. Yo creo que se va a realizar, más allá que resulta vergonzoso que estén dos trabajadores de Defensa Civil y no los responsables funcionales y administrativos de la ex gestión del gobierno provincial”, argumentó Peña.

Para los asambleístas lo que queda de este juicio es la concreción de la impunidad. Ellos sostienen que el fiscal del juicio del debate oral, Jorge Paolini, siempre trabajó en la línea argumental de separar los hechos y concentrarse en lo que pasó estrictamente la tarde noche del 2 de abril, apoyado en la definición de que fue una lluvia excepcional. Alejandro Albano, particular damnificado en la causa, expresó que “la defensa de Lezana plantea un juicio abreviado aceptando su culpa, correspondiéndole una multa menor y la incapacidad de ejercer cargos públicos en un período de tiempo. Claramente se persigue la impunidad para los responsables políticos, para Bruera, para Scioli, para los distintos ministros que estaban en ese momento en la órbita provincial y que tenían injerencia en la toma de decisiones”.

La línea argumental de los asambleístas sostiene que se está intentando encubrir a los responsables políticos, no sólo a los que estuvieron en ese momento en funciones, sino también a los actuales y futuros. “Hay una clara continuidad entre la administración anterior y la actual, hay un entramado político judicial que busca la impunidad”, sostienen. Albano, que siempre está presente en las marchas y en los reiterados pedidos de justicia por la causa, manifestó: “Los platenses deberían estar presentes el 6 de marzo, las fuerzas políticas deberían estar, es importante que la ciudadanía sepa quién está en contra de la impunidad y quién a favor, y eso se demuestra en la calle, con banderas. Es una convocatoria para los que se inundaron, para los que no, para las fuerzas políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, quienes fueron todos solidarios en el momento de la tragedia. En este momento es fundamental estar juntos y que no gane la impunidad”.

La falta de una pena ejemplar para los responsables de la tragedia del 2 de abril y los contratiempos de la justicia son un obstáculo inacabable para las víctimas y sus familiares, quienes mantienen desde aquel fatídico día una lucha incansable por la búsqueda de una verdad que ha sido ocultada y negada por la complicidad política de los funcionarios de turno. No sólo de la gestión provincial y municipal anterior, sino también de quienes las han sucedido.

Tomás Ferrando, desde La Plata – @tomas_ferrando1

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas