Mundo Gremial

20 febrero, 2019

Brutal represión a trabajadores de MadyGraf: tres detenidos, dos de ellos periodistas

Trabajadores de la cooperativa gráfica MadyGraf reclamaron al Ministerio de Educación que les otorgue una licitación para la producción de materiales escolares que ganaron legalmente por concurso. En la protesta fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad.

Durante el mediodía del miércoles, en las inmediaciones del Congreso, trabajadores de la cooperativa gráfica MadyGraf reclamaron al Ministerio de Educación que les otorgue una licitación para la producción de materiales escolares que ganaron legalmente por concurso. Los manifestantes fueron brutalmente reprimidos por la Policía de la Ciudad. Al momento hay tres detenidos, entre ellos, un fotógrafo del diario Página/12.

Según denunciaron los trabajadores, a través de una maniobra «irregular» el Ministerio de Educación dejó sin efecto la licitación de materiales escolares para la que MadyGraf había presentado todos los requisitos y ofertado el mejor precio. Además, señalaron que la cartera de Finocchiaro ya tenía conocimiento previo de las ofertas de otras empresas y volvió a abrir la misma licitación y permitió volver a competir a empresas que presentaron peores ofertas.

De esta manera, el Ministerio interpuso dificultades para el acceso al trabajo de 150 familias que viven de la producción en MadyGraf y que habían ganado la licitación. Por tanto, quienes integran la cooperativa decidieron realizar una denuncia pública y exigir el cumplimiento de la licitación.

Sin embargo, en medio del reclamo, la Policía de la Ciudad al mando de Horacio Rodríguez Larreta reprimió ferozmente a los manifestamentes y se llevó detenidos a Bernardino Ávila, fotógrafo de Página/12; Juan Pablo Barrientos, reportero gráfico de Revista Crítica; y a Roberto Torres, trabajador de MadyGraf. Los tres fueron trasladados a la comisaría N° 18.

Según quienes se encontraban en el lugar, los trabajadores estaban liberando uno de los carriles, según un acuerdo al que habían llegado con lel encargado del operativo policial. Sin embargo, tal como denunció el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, la Policía avanzó de todas formas sobre la manifestación. «Los trabajadores estaban dialogando. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, la policía avanzó y detuvo a un compañero de Página/12 que vino a cubrir la protesta”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas