Educación y Ciencia

14 febrero, 2019

Paritarias: otra propuesta a medias del gobierno de Vidal provocó el rechazo de los gremios docentes

En una extensa jornada de discusión, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires asistieron a la reunión paritaria convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Luego de un cuarto intermedio, la propuesta fue rechazada debido a que el Ejecutivo no aceptó recomponer el 15% de salario real perdido en 2018.

En una extensa jornada de discusión, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires asistieron a la reunión paritaria convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal. Luego de un cuarto intermedio, los la propuesta fue rechazada debido a que el Ejecutivo no aceptó recomponer el 15% de salario real perdido en 2018.

A tres semanas del inicio del ciclo lectivo, se llevó a cabo la negociación paritaria que reunió a funcionarios del gobierno provincial, Hernán Lacunza, Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires; Gabriel Sánchez Zinny, Director de Cultura y Educación; y Horacio Barreiro, Subsecretario de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y a los dirigentes sindicalistas del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Hernán Lacunza. Crédito: Ariel Martínez
Hernán Lacunza. Crédito: Ariel Martínez

En una nueva ronda de negociaciones, en el que se plantearon varios temas de discusión tales como la pérdida del salario frente a la inflación y el estado de las escuelas, el gobierno le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 esté sujeta a la inflación medida por el INDEC -de manera mensual los tres primeros meses y luego de forma trimestral- con la finalidad de dar previsibilidad tanto a docentes y padres ante el comienzo del ciclo lectivo que tiene como fecha de comienzo el 6 de marzo.

La reunión convocada para las 17:30 horas en el Ministerio de Economía ya contaba con declaraciones previas del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, quien dialogó por la mañana con FM Cielo 103.5 y expresó: “El salario inicial docente está en 16.500 pesos, y el de máxima antigüedad 22 mil pesos, mientras que la línea de pobreza está fijada en 25.700 aproximadamente, eso por lo menos es lo que deberíamos ganar”.

Días atrás, las especulaciones propias del clima paritario no tardaron en llegar y desde el oficialismo plantearon que el posible rechazo de la oferta salarial no podía dejar de ser visto en clave de un oportunismo político por parte de Baradel, frente a la operación mediática en su contra, según expresó el gremialista, para presentarlo como posible candidato a diputado y así condicionar la paritaria.

Roberto Baradel. Crédito: Ariel Martínez
Roberto Baradel. Crédito: Ariel Martínez

Como es habitual en estas fechas, próximas al inicio de clases, el gobierno provincial dilata la convocatoria para luego enfrentarse con los docentes en una puja constante que termina afectando el transcurso del calendario escolar. En este sentido, Baradel señaló que desde su gremio estuvieron dispuestos durante todo el mes de enero para resolver la cuestión, pero desde el gobierno esperaban “hasta último momento, buscando confrontar con los docentes cuando debería abocarse a resolver problemas como la educación pública en toda la provincia y la salud”, señaló Baradel a FM Cielo.

Previo a la reunión, desde el oficialismo aseguraron que el acatamiento a los paros -29 en el año 2018- será menor en este año, entre otras medidas, por los descuentos que se realizarán respecto a la adhesión a las huelgas docentes.

Otro tema que se puso sobre la mesa desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue la actualización de los haberes atrasados respectos a la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, y la importancia de proyectar la variación de precios del corriente año con la incorporación de la cláusula gatillo. Es importante destacar que en el 2018 existió una pérdida del salario de aproximadamente 15 puntos.

Según un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina, los salarios docentes argentinos se ubican entre los más bajos del mundo. El relevamiento realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), coloca a la Argentina en el puesto 36 de 37 países sondeados. Además del problema salarial, otro asunto fundamental para el normal funcionamiento del ciclo lectivo es el estado de las escuelas. Un informe realizado por SUTEBA en agosto del año pasado arrojó, sobre un relevamiento de 2000 establecimientos, que la situación era alarmante con respecto a las instalaciones eléctricas y de gas.

Crédito: Ariel Martínez
Crédito: Ariel Martínez

Este informe, que se desprende de la tragedia de la escuela primaria N° 49 Nicolás Avellaneda de Moreno, donde murieron Sandra Calamano, vicedirectora de 48 años, y Rubén Rodríguez, auxiliar y portero de 49, no es más que una demostración de la desidia a la que se sigue sometiendo a alumnos, alumnas y docentes.

Antes de ingresar al Ministerio de Economía, ubicado en la calle 45 entre 6 y 7 de la ciudad de La Plata, Roberto Baradel, acompañado por Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), declaró: “Queremos escuelas seguras. Nosotros sabemos que ella [por la gobernadora Vidal] no envía a sus hijos a escuelas públicas. Vamos a reclamar una pérdida de 15% más proyección de inflación de este año con cláusula gatillo”.

Una hora después de lo previsto y en un clima de tensión absoluta entre funcionarios e integrantes de los gremios docentes, Miguel Díaz, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), comenzó la exposición de la reunión paritaria. “Que se televisen las paritarias de forma directa así como se televisan las sesiones en las cámaras de diputados y senadores, no hay nada que ocultar, demuestren lo que piensa el Ministro de Educación, responsable de dos muertes, ahí está vivito y coleando”, enfatizó el gremialista, lo que derivó posteriormente en un cuarto intermedio.

Tomás Ferrando, desde La Plata

Portada: Ariel Martínez

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas