Nacionales

14 febrero, 2019

Jacquelina Flores: «Es imprescindible que se trate la Emergencia Alimentaria»

En diálogo con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3, Jacquelina Flores, referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) habló sobre la movilización realizada el miércoles en contra del ajuste.

En diálogo con «Insurgentes» por Radio Sur 88.3, Jacquelina Flores, referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) habló sobre la movilización realizada el miércoles por movimientos populares en contra del ajuste.

– ¿Cómo viste la movilización del día de ayer?

– Feliz, si se puede decir, porque somos cada vez más compañeras y compañeros que vamos comprendiendo, esto que hace años venimos construyendo, que esta es una organización pensante y libre en la que nos reconocemos como trabajadores, eso nos unificó.

Y una vez más no dejamos a la suerte de Dios esta cuestión de que siempre nos quieren bajar la vara y llamarnos planeros. Esa conciencia de clase, de trabajo, fue lo que permitió masivamente, en Capital y en todo el país, que compañeros se levantaran, ya no sólo a visibilizar sino a denunciar lo que está pasando con estas políticas antipueblo que se llevan adelante. Porque es como dice el Gringo [por Esteban Castro, secretario general de la CTEP], es inaceptable que tengamos compañeros que no puedan tener un plato de comida para ellos y sus hijos.

Para nosotros, el trabajo es ordenador de la vida y la realidad es que salimos a exigir paritarias sociales que nos contemplen llegar a la canasta básica de alimentos, porque no se está pudiendo alimentar el pueblo. Fijate que una de las cuestiones que venimos denunciando es que cuando en un hogar hay hijos, tienen la prioridad y acá, culturalmente tomamos mucho mate, es algo que nos une, pero la realidad es que hombres y mujeres de la economía popular están sorteando un plato de comida y toman mate. No se están pudiendo alimentar ni siquiera nuestros compañeros, los trabajadores. Es grotesca la situación.

– Qué importante es referirse a la paritaria de salario social en vez de planes sociales, marca una distinción que en otros momentos no se tenía sobre quienes accedían a estos salarios.

– Tal cual, cada vez que nosotros salimos a manifestarnos fue con una propuesta. Que no quieran reconocerlo es otra cosa, que tengamos un presidente necio y una ministra que hoy tiene una Secretaría de Desarrollo Social, no significa que estemos equivocados. La realidad es que la economía popular hace mucho tiempo que existe en nuestro país, y no vamos a permitir que nos bajen el precio, nosotros somos trabajadores de la economía popular.

Lo que hemos ganado y arrebatado es una ley que marca un antes y un después en lo que es la masa obrera. Los sindicatos hermanos nos reconocen, es muy importante. Ayer lo que se vivió y lo que dijeron los que vinieron a acompañarnos, tiene que ver con que se sentía que hay una sola clase trabajadora exigiéndole al Estado nacional nuestras demandas. Proponer leyes por proponer nunca lo hicimos. Ahora es absolutamente imprescindible que traten la Emergencia Alimentaria.

Qué bueno sería que el presidente Macri vaya a nuestros comedores y merenderos y comiera la misma comida que le hace comer a nuestros niños, porque se deja llevar mucho por la tele y las estadísticas pero ni siquiera sabe qué país gobierna.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas