Derechos Humanos

14 febrero, 2019

En campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

El legislador provincial de la Coalición Cívica presentó el expediente que advierte que “toda prestación económica que reciba por parte del Estado el autor de delitos o contravenciones cometidas en ocasión de manifestaciones públicas será suspendida”, y exige que también se sancione a las agrupaciones que actúen como organizadoras de las manifestaciones y limita la adquisición de ayuda estatal.

En esa línea, Castello consideró que «el derecho a la protesta debe ser pacífica y debe terminar cuando comienza el derecho de los ciudadanos a transitar libremente», a la vez que resaltó que la cantidad de piquetes ascendió «a la escalofriante suma de 5.857 en todo el país, un promedio de 16 por día, uno cada hora y media”. En cuanto al territorio bonaerense, explicó: “Buenos Aires encabezó este triste ranking con 1269 piquetes en el año, uno cada siete horas”.

Además de la quita de ayuda económica a quienes ya sean beneficiarios, el proyecto advierte que quien haya cometido algún delito o contravención en el marco de una movilización, no podrá acceder a una ayuda económica estatal en el futuro. “Las solicitudes de beneficios estatales de cualquier naturaleza y el pago de los que ya hubieran sido acordados serán denegados si el solicitante se encontrara autor de delitos o contravenciones durante las manifestaciones públicas”, establece el documento.

Según indica el texto, podrá darse marcha atrás con la suspensión si existe una reparación para las víctimas de los piquetes en caso de que “la persona involucrada indemnize a las víctimas y repare los daños causados, u ofrece garantía suficiente a satisfacción de las víctimas”.

Por otro lado, prevé que se apliquen sanciones a las organizaciones y agrupaciones que realicen cortes de calles como forma de reclamo. Según dicta el documento, “las personas jurídicas que reincidan en actos como los señalados, serán pasibles de las sanciones de apercibimiento, multa o retiro de la personería jurídica”.

Respecto a este punto, Castello manifestó que “muchas de las organizaciones sociales se han politizado al extremo y se han transformado en fuerzas políticas en sí mismas, convirtiendo su principal actividad en organizar protestas y manifestaciones de manera constante y sistemática”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas