Nacionales

13 febrero, 2019

Masiva marcha de los movimientos populares en contra del ajuste

Organizaciones sociales se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de aumento salarial, en contra del ajuste y los tarifazos. La movilización agrupó a más de 200 mil personas en la Capital Federal y se replicó en varias provincias del país como Corrientes, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Mendoza, entre otras.

Organizaciones sociales y populares se movilizaron este miércoles hacia el Ministerio de Desarrollo Social en reclamo del aumento salarial, en contra del ajuste y los tarifazos. Bajo la consigna “Basta de hambre y tarifazos, queremos tierra, techo y trabajo”, la movilización agrupó a más de 200 mil personas en la Capital Federal y se replicó en varias provincias del país como Corrientes, Tucumán, La Pampa, Jujuy, Mendoza, entre otras.

Marcha-eco&pop7
María Eugenia Añon/Notas

Cerca de las 8 de la mañana, la intersección de la Avenida 9 de julio y Avenida de mayo, se empezó a llenar de columnas compuestas por el conocido “tridente de San Cayetano” compuesto por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Esta alianza de movimientos populares que viene encontrándose en las calles desde 2016, cuando se consiguió la Ley de Emergencia Social, renovó el pliego de reivindicaciones ante el recrudecimiento de la situación social y económica en el país.

Marcha-eco&pop8
Prensa MTE

El tratamiento de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar y Emergencia en Adicciones, fueron algunos de los reclamos impulsados, además del pedido de implementación de la ley de Urbanización de Barrios Populares y la actualización de los programas de empleo y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

María Eugenia Añon/Notas
María Eugenia Añon/Notas

En diálogo con Notas, la referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Jacquelina Flores, dio su impresión sobre la jornada de lucha: “Lo que sucedió hoy nos fortalece, tiene que ver con lo que ya venimos construyendo como organización. No hablo sólo como compañeros trabajadores y trabajadoras de la economía popular, sino también desde los sindicatos que vienen acompañando y expresando con nosotros lo que al inicio de todo esto nombrábamos, y es que hoy en la calle estuvo una sola clase social, la trabajadora”.

Marcha-eco&pop4
María Eugenia Añon/Notas

Por su parte la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, reconoció que el índice de pobreza que presentará el INDEC podía ser “un poco peor que el anterior”. No obstante, repudió el método de reclamo asegurando que “no es necesario usar métodos extorsivos, como son el corte de calle y las manifestaciones, porque de alguna manera genera muchísimo incordio para muchísimos argentinos que tienen que transitar libremente para ir a trabajar“, mientras que pidió a las organizaciones «responsabilidad» y que las protestas «no tengan que ver más con la política partidaria».

Marcha-eco&pop6
María Eugenia Añon/Notas

Flores aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri no recibió a ninguna de las organizaciones ni a sus referentes durante la masiva movilización: “Pedimos retomar la mesa de diálogo y hasta el momento no sucedió. No quita que no podamos llegar a lograrlo. Siempre hemos manifestado nuestro descontento tranquilos y en paz. Somos un pueblo trabajador, no violentos”.

Finalmente, concluyó que “la realidad es que más allá de visibilizar el espanto que nos generan las políticas neoliberales del presidente Macri, la convocatoria de hoy [por el miércoles] demuestra la fortaleza con la que venimos construyendo”.

Agostina Polischuk y Lara Guerrero – @LaraAGuerrero

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas