Nacionales

13 febrero, 2019

Frente a la inflación que golpea a los pobres, reclaman a Stanley aumento en los programas de empleo

Movimientos populares se movilizan al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica y las tarifas de servicios. Un día antes, la titular de la cartera, Carolina Stanley, vaticinó que el índice de pobreza de marzo “puede ser un poco peor que el último”.

Un día antes de la marcha que llevan adelante los movimientos populares al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en reclamo de una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica y las tarifas de servicios, la titular de la cartera, Carolina Stanley, vaticinó que el índice de pobreza de marzo “puede ser un poco peor que el último”.

El tridente conformado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una alianza que inundó las calles en los últimos tres años, participa frente al Ministerio que dirige Carolina Stanley, de un reclamo por políticas públicas para enfrentar la grave situación social y laboral que viven las clases populares.

“La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días”, manifestó la CTEP en un comunicado.

Por su parte, Stanley se adelantó a la marcha y el martes brindó una conferencia de prensa para condicionar la futura negociación: “Ya lo dijo el presidente, con el impacto de la inflación y de algunas medidas económicas, claramente el próximo puede ser un índice que dé un poco peor que el último que se anunció”.

Más allá de lo dicho por la ministra, los movimientos populares exigen un aumento en los programas de empleo, actualmente desfasados en relación a los aumentos de productos alimenticios, servicios y transporte.

Asimismo, exigirán que el Estado interceda en la dificultad de familias de la economía popular para mantener la escolarización de sus hijos, esto es, brindando kits escolares y elementos de estudio para que no avance la deserción escolar y se garantice el acceso a la educación de niñes y adolescentes de los barrios populares.

Por otro lado, con los temporales del último tiempo, en la agenda de la movilización se incluyó “una medida de carácter excepcional” para beneficiarios de prestaciones sociales del sistema de seguridad social y de distintos programas de trabajo que se encuentren domiciliados en las zonas azotadas por las inundaciones.

“La combinación de diversos factores hacen que las familias afectadas vivan una situación de extrema vulnerabilidad, sumado a los problemas que ya tienen como perder todo lo que tienen bajo el agua, sin ropa ni alimento para los más chicos, y la imposibilidad de ganar el sustento diario”, agregó el gremio de la economía popular.

En el último tiempo fue notable la ausencia de la ministra Stanley en los lugares de emergencia: no estuvo en Chubut cuando explotó el brote de hantavirus, y tampoco asistió a los lugares afectados por las inundaciones, principalmente el litoral, dos de las principales problemáticas que afectan al país.

Finalmente, las organizaciones sociales vuelven a insistir en su reclamo para que se trate en el Congreso leyes que ya fueron presentadas, como la Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas