Nacionales

12 febrero, 2019

Consejo Asesor del Trabajo: legimitando la reforma laboral desde la academia

A través de la resolución 60/2019 el Ministerio de Producción y Trabajo nacional designó a los integrantes del flamante Consejo Asesor del Trabajo (CAT) que tendrá su primera sesión este jueves. ¿Quiénes son los asesores y cuáles serán sus funciones?

El 5 de febrero se publicó el Boletín Oficial la resolución 60/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo –organismo en el que devino el ex Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- con firma de Dante Sica. La norma crea el Consejo Asesor del Trabajo (CAT) y designa a sus integrantes: un grupo de juristas cuya función principal será brindar asesoramiento a la cartera en cuestiones relativas a derecho del trabajo.

Los principales medios mencionaron el carácter “pluralista” de su conformación y la “trayectoria” de los integrantes. El jueves tendrán su primera reunión. En esta nota te contamos quiénes son y a qué vinieron.

El organismo

La trascendencia de la creación de este equipo de asesores debe entenderse en el contexto. El gobierno nacional busca volver a la carga con la fallida reforma laboral en base a una doble estrategia: en primer lugar, promoviendo la flexibilización por sector (como vimos en petroleros, textiles y ahora en metalúrgicos/as). Por el otro, subdividiendo en distintos proyectos de ley el plan de reforma laboral.

Desde la concepción de Cambiemos, la destrucción de puestos de trabajo (172.200 en noviembre de 2018 respecto al mismo mes del año anterior) se vincula principalmente con la falta de competitividad del mercado laboral argentino, originada principalmente en los altos “costos laborales”. Esta óptica explica por qué la resolución le asigna al CAT la función de “emitir opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos”.

El pensamiento, de matriz neoliberal, pone a jugar sin metáforas la idea de un orden económico que se enfrenta a un orden de protección de los derechos de los/as trabajadores/as, siendo este último el principal obstáculo de desarrollo del primero. La conclusión lógica que se desprende de esta idea es directa: flexibilizar el sistema de derechos argentino redundará en beneficios para el desarrollo productivo y, consecuentemente, económico.

El CAT deberá entonces asesorar al Ministerio en la confección de estos planes. En rigor, muchos de estos abogados ya lo hacían antes, por lo que puede entenderse como un reconocimiento formal a una situación de hecho preexistente. Sin embargo, la publicidad que tuvo el asunto invita a pensarlo como una manera de buscar legitimidad o agregar “prestigio académico” a las intenciones políticas del gobierno.

Integrantes “de reconocida trayectoria”

Los Consejeros que conforman el CAT son abogados patronales o de sindicatos de buena relación con el macrismo. Desde el punto de vista académico suelen coincidir en la necesidad de flexibilizar el sistema de negociación colectiva, abogando por la promoción de la negociación por empresa.

El presidente será Julio César Simón. De un cultivado perfil en el mundo académico y jurídico laboral -fue camarista en la Justicia Nacional del Trabajo y profesor de distintas universidades- y buena relación con el Ministerio, constituye la cara prestigiosa del variopinto equipo que lo respalda. Su hijo trabaja para el macrismo en la intervención del SOEME.

Juan José Etala, Carlos Aldao Zapiola, Abel Nicolas De Manuele, Miguel Ángel Maza y Leonardo Jesús Ambesi, completan el seleccionado.

Etala es hijo de un reconocido jurista vinculado al radicalismo. Egresado del Cardenal Newman y de la UCA, tiene vínculos directos con Macri, a quien conoció en Boca. Actualmente es abogado de la UIA y un conocido lobbista pro empresario.

Zapiola tiene amplia trayectoria como asesor de empresas. Entre sus logros se encuentra haber trabajado para el grupo Fortabat. De sólida formación académica representa una de las espadas intelectuales del mundo empresarial en materia de flexibilización por convenios con trascendencia en el exterior: hace años es delegado técnico de la parte empleadora en las conferencias de la OIT. En su libro “Convenios Colectivos de Trabajo Y Productividad Argentina 1975-2006” pueden encontrarse todo tipo de propuestas de modificación de condiciones de trabajo contra los trabajadores. Junto con Etala constituyen las patas más comprometidas con el proyecto de reforma laboral del macrismo.

miguel-mazzaMiguel Ángel Maza (también ex camarista) dirige el departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UBA. En la academia se lo identifica fuertemente con las posiciones flexibilizadoras de la negociación colectiva. En una publicación en Facebook se lo observa poco condescendiente con las medidas de acción directa de ciertos sindicatos.

De Manuele tiene un estudio jurídico y publicaciones con distintos y variados autores entre los que se incluye la ex viceministra del kirchnerismo, Noemí Rial. De vínculo con la UTA, su trabajo de asesoramiento en el Ministerio continuó con posterioridad al 2015.

La lista la cierra Leonardo Jesús Ambresi. Abogado laboralista y especialista en derecho público. Según exhibe en su currículum trabaja en el Ministerio desde el año 2003. Fue abogado del SUTERH.

El listado de notables, vale mencionar, carece de mujeres.

Con este equipo, el gobierno busca retomar la iniciativa y reponerse de los golpes recibidos en textiles y metalúrgicos, que rechazaron la agenda de flexibilización de sendas actividades. La incorporación de abogados asesores de sindicatos resulta un guiño al peronismo conciliador y un intento de acercamiento a las entidades gremiales, tendiente a superar los resultados hasta ahora esquivos. Sin embargo, no logra empañar el fin último de la conformación de este equipo: legitimar la flexibilización laboral ya sea en general o por sector.

Sebastián Pasarin

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas