Salud

7 febrero, 2019

Por orden de Gerardo Morales, Jujuy cobrará por atención médica a extranjeros

La Legislatura de Jujuy aprobó un proyecto para cobrar por prestaciones médicas a extranjeros que estén en la provincia de manera transitoria. Se trata del caso del músico Manuel Vilca por parte del gobierno jujeño para aumentar la ola xenófoba.

La Legislatura de Jujuy aprobó un proyecto para cobrar por prestaciones médicas a extranjeros que estén en la provincia de manera transitoria. La medida se presenta como un pase de facturas al gobierno boliviano por el caso del músico argentino que se accidentó en Bolivia y a quien le cobraron la atención médica. De lo que se trata en realidad es de la utilización de un solo ejemplo por parte del gobierno jujeño para aumentar la ola xenófoba.

La ley sancionada es la 6.116, y establece autorizaciones, modalidades, nomencladores y valores redistributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para todos los extranjeros que no paguen la carga impositiva necesaria para solventar los servicios brindados por el Estado.

“No es venganza, son actos de justicia para personas extranjeras en tránsito que deberán sustentar su atención en salud”, señaló el diputado del interbloque Cambiemos, Marcelo Nasif.

En respuesta, el diputado de Unidad Ciudadana, Juan Manuel Esquivel, sostuvo que el conflicto fronterizo se tenía que resolver de manera diplomática, debido a que el “impacto económico de la atención sanitaria de extranjeros es nulo, sólo un 5% de las atenciones médicas son a extranjeros en Jujuy”.

Por su parte, Alejandra Cejas, legisladora peronista, aseguró: “El problema obsesivo del gobernador, Gerardo Morales, es con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para generar una corriente de odio, porque acá hay discriminación”.

En tanto, el oficialismo defendió la medida y la calificó como una “ley de igualdad”.

Respuestas a Morales

Tras las declaraciones del gobernador, la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, afirmó que “en Bolivia todos los residentes extranjeros y extranjeras accedían a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano.

En tanto, recordó el Sistema Único de Salud (SUS) que quiere implementar el gobierno de Evo será una política de Estado, ya que apunta a que la atención médica sea universal y gratuita, para cualquiera que se encuentre en suelo boliviano.

“En Bolivia gracias a dios me han tratado bien, me atendieron bien”, dijo el músico Manuel Vilca, y agregó que “a veces los medios tergiversan las noticias, le quitan, le aumentan”.

Luego de leer estas declaraciones, Iber Mamani, representante de la comunidad boliviana en Argentina, le envió una carta abierta a Gerardo Morales: “Sus dichos irresponsables generaron un nuevo brote xenófobo. Sepa usted que el odio y la intolerancia tiene consecuencias”, explicó en uno de los párrafos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas