Nacionales

6 febrero, 2019

Más jubilados pagarán impuesto a las ganancias

A través de una disposición interna, la cartera conducida por Emilio Basavilbaso estableció un nuevo régimen de cálculos para el pago de impuesto a las ganancias. Aquellos jubilados y pensionados que perciban más de $55.854 sufrirán las retenciones.

Como si el gobierno de Cambiemos no hubiese hecho lo suficiente por ahogar al estrato social mas vulnerable, ahora los jubilados y jubiladas que perciban un haber más una pensión cuya suma supere los $55.854 deberán pagar impuesto a las ganancias por el total de los ingresos.

Así se dispuso a través de una normativa interna de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) que establece un nuevo sistema de cálculos de retención para el pago de impuesto a las ganancias, a través del cual aquellas personas que cobren más de un haber y superen la cifra mencionada deberán abonar dicho impuesto.

Tras la reforma provisional de diciembre de 2017, la base de retenciones se tributaban a partir de las órdenes de pago. Si un jubilado no superaba el mínimo no imponible, equivalente a seis mínimas, no pagaba.

En este caso, tras la nueva disposición de la entidad conducida por el economista Emilio Basavilbaso, el descuento se aplicará de forma directa sobre los haberes que el jubilado o pensionado recibe de manera mensual a través de su número de CUIL. De esta manera, el pago ya no es voluntario a través de una declaración jurada, como sí lo era hasta fines del año pasado. Si bien la retención se realizará sobre el total de los haberes cobrados, se aplicarán de forma proporcional por sobre cada uno.

Actualmente, la decisión de si corresponde o no a los jubilados pagar el impuesto a las ganancia se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia ya que en segunda instancia del fuero federal de la Seguridad Social y también en tribunales del interior, hubo fallos que declararon la inconstitucionalidad del descuento.

Cabe recordar que el Gobierno de Cambiemos advirtió al inicio de su gestión que serían menos los trabajadores que paguen dicho impuesto, aunque desde que asumió en 2015 un aproximado de 700 mil personas ingresaron en el nuevo sistema tributario.

En el mismo no quedaron solo los jubilados y pensionados a partir de este mes, sino que los nuevos cálculos afectaron también a los monotributistas que se encontraban en las categorías mas altas del régimen simplificado y que ahora deben pagar retención de IVA y ganancias.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas