28 enero, 2019
La Rioja: ganó el «Sí» a la re-reelección pero Cambiemos desconoce el resultado
Mediante una consulta popular, el gobernador riojano, Sergio Casas, quedó habilitado para ser candidato por tercera vez consecutiva. El 25% del padrón votó por el Sí, mientras que el 18% optó por el No.

El calendario electoral comenzó este domingo con una consulta popular que se llevó adelante en la provincia norteña para habilitar al actual gobernador, Sergio Casas (FpV-PJ), a postularse como candidato por tercera vez consecutiva. Votó el 40% del padrón electoral y ganó el Si, aunque desde Cambiemos continúan con su estrategia para impedir la iniciativa del mandatario peronista.
La alianza Cambiemos había llevado el debate sobre la legalidad de la consulta a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y finalmente cuatro días antes del comicio habilitó el referéndum.
En ese marco, el 41% de los riojanos habilitados para votar asistió a las urnas, del cual el 58% optó por el Sí, mientras que el 42% no acompañó la iniciativa de Casas. En números, fueron 69.104 los sufragios a favor del oficialismo contra 49.465.
Minutos antes del cierre de urnas, Cambiemos rechazó la elección bajo el argumento de la poca asistencia. “Se cayó la enmienda. Los riojanos les dieron la espalda a los intentos reeleccionistas de Casas”, y que “más del 60% de los riojanos” decidió no participar de la consulta popular que modifica la Constitución provincial.
Sin embargo, el fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, replicó a la oposición: “A pesar de todas las maniobras intentadas para deslegitimar la ley sancionada con más de dos tercios por la Cámara de Diputados, la oposición no logró llegar al piso del 35% del padrón electoral que le exige la Constitución para rechazarla”.
En tanto, el senador riojano por Cambiemos, Julio Martínez, adelantó que irá a la justicia para buscar anular la elección por supuestas “irregularidades”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.