América Latina

28 enero, 2019

Lo dijo el asesor de Seguridad Nacional de EEUU: el interés sobre Venezuela es el petróleo

Como parte de la estrategia para asfixiar la economía venezolana, el gobierno de Estados Unidos busca reemplazar al Directorio de la refinería Citgo, propiedad de la estatal PDVSA, que tiene base en Texas. Sin filtros, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, manifestó su interés en que «las compañías estadounidenses produzcan el petróleo en Venezuela».

Como parte de la estrategia para asfixiar la economía venezolana y desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos busca reemplazar al Directorio de la refinería Citgo, propiedad de la estatal PDVSA, que tiene base en Texas. Sin filtros, el consejero de Seguridad Nacional norteamericano, John Bolton, manifestó su interés en que «las compañías estadounidenses produzcan el petróleo en Venezuela».

El obetivo de la administración Trump se basa en congelar fondos de PDVSA en EEUU, tal como fue anunciado por Bolton en rueda de prensa desde la Casa Rosada. Mientras tanto, el dirigente de Voluntad Popular reconocido por EEUU como «presidente interino», anunció a través de sus redes sociales que buscará «la toma de control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior».

«Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses. Sería una gran diferencia si pudiéramos hacer que produzcan el petróleo en Venezuela. Sería bueno para Venezuela y el pueblo de los Estados Unidos», sostuvo Bolton en relación a la estrategia norteamericana de bloquear las divisas venezolanas y ponerlas en poder del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó jefe de Estado interino pero que no logró reconocimiento diplomático por parte de la OEA y la ONU.

Esta acción traerá como consecuencia una caída de las exportaciones petroleras venezolanas. «Es una medida similar a lo que se hizo en Libia en el año 2011, que llevó a un desplome del 72% de la producción petrolera de ese país. Si eso llegase a ocurrir en Venezuela, tendríamos un agravamiento de la crisis», señaló el economista Francisco Rodríguez a El Nacional.

Sin embargo, el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, sentenció que «Citgo es propiedad del Estado», y que Venezuela, como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), continuará vendiendo crudo a EEUU.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas